LA LLEGADA DE EXU ELEGBARA AL MUNDO


Cuando Òsànlá estaba trabajando en la creación de los Seres Humanos, Orunmilá (que pensaba partir para el mundo de los humanos) le pidió a éste que le concediera un hijo. Al tiempo éste pasó por el palacio de Òsànlá y vió con sorpresa que éste aún no había terminado su encargo, algo típico en Òsànlá, quien le manifestó que tuviera un poco de paciencia, porque aún no había tenido tiempo. Sin embargo, Orunmilá estando muy impaciente, insistió y pidió a Òsànlá que no le permitiera llegar sólo al Aiyé (mundo material) y que por lo menos le permitiera llevarse una forma de vida que estaba sentada en el lado izquierdo de la entrada del palacio. Òsànlá trató en vano de hacer entender a Orunmilá que sería imposible criar ese niño en la Tierra, aunque después de los muchos ruegos del orishá dueño de la adivinación terminó por acceder.
    Òsànlá le explico que no podía llevarse al niño en ese momento, que lo tocara y que se fuera a la Tierra a tener relaciones con su esposa. Luego de esto, nació un niño a los 12 meses y lo llamaron Èsú-Elégbára, cuyo nombre significa “Señor del poder de la transformación”. Desde el momento de nacer Èsú-Elégbára hablaba, caminaba, pero fundamentalmente comía, siendo poseedor de un apetito tan voraz que aparte del alimento que le daban sus padres se comía todo lo que conseguía: animales, plantas, piedras, etc. Comiendo todo lo que estaba a su alcance en la casa y cuando ya no le quedó nada que comer se comió a su propia madre.
    Cuando Orunmilá se dió cuenta de lo que sucedía entendió el por qué de las negativas de Òsànlá y trató de dar solución al problema armándose con una espada para matarlo, pero en un descuido Èsú-Elégbára trató de comérselo también a él y aprovechando esto Orunmilá le cortó el cuerpo en doscientos pedazos. Esta acción no detuvo a Èsú-Elégbára, por el contrario cada pedazo se convirtió en un nuevo Èsú, con personalidad propia y diferente a los demás. Seguidamente todos los Èsú-Elégbára creados a partir de la furia de Orunmilá huyeron hacia el Orun (el Más Allá) mientras Orunmilá los perseguía blandiendo la espada.
    Al llegar a los confines del Orun y quedar acorralados, los Èsú-Elégbára decidieron hacer un pacto con su padre. El pacto consistió en que Orunmilá los perdonaría y ellos a cambio lo ayudarían con Ifá en el momento en que él los necesitara, esto fue aceptado por el Orishá pero antes deberían devolver a su madre y todo lo que habían comido. Desde ese momento Èsú-Elégbára, con todos sus caminos o manifestaciones, comenzó a trabajar con Orunmilá y todo volvió a la normalidad en la ciudad de Iworo.


La Magia de las Esencias Ciganas


Los perfumistas gitanos Reyes Magos, y demostró que sabía que usamos como las articulaciones de los olores, que nos puede llevar a la armonía del cuerpo, facilitando la expansión de la conciencia de lo que está ocurriendo a nosotros. Así, los olores, se están introduciendo gradualmente en el más fácil de usar, y se utiliza para cuidar de las partes - física, emocional, mental y espiritual. Se sabe que los olores pueden llevar a muchas sensaciones diferentes. Cuando la conciencia de esta conciencia, podemos elevar nuestras vibraciones y abrir canales, los canales dirigidos a las metas que usted tiene en mente, formando un núcleo que nos rodea, lo que afectará a todo aquel que se acerque. Transformación real se produce, con la atracción, la intuición, y la protección de las energías negativas, con lo que la felicidad y la prosperidad.
Sabiendo esto, los artistas intérpretes o ejecutantes de las esencias desarrollaro aromas que traeriá la energía pura del mundo natural. Cada tipo de esencia Magica, Perfume contiene en sí mismo un principio inteligente, la identificación con los deseos de aquellos que la usan. Las esencias se preparan en rituales especiales. Y los perfumes, aceleran estos resultados. La fragancia de la magia gitana, son producidos por artesanos, con productos hipoalergénicos, esencias y finas que son tratados de conformidad con la magia todos los principios, que permiten dar fuerza a cualquier persona que utilice astral. Activar también el uso diario, uno de los mayores secretos del povo gitano.
El arte de preparar el perfume nació en Egipto para transponer los límites del tiempo y las pirámides convirtiéndolo en un accesorio muy popular para los mortales ricos, más que ser el privilegio de los dioses y los muertos. Así, los sacerdotes transformarse poco a poco sus iglesias en laboratorios reales "Perfumes Artesanía. Alrededor de 2000 aC, los primeros clientes fueron los faraones y miembros importantes de la corte, por lo que el uso del perfume se esparció, ofreciendo un agradable toque de frescura para el clima caliente y árido de Egipto.
La necesidad de esencias refrescantes se convirtió en tan fundamental que la primera huelga en la historia humana fue dirigido en 1330 antes de Cristo por los soldados del Faraón Seti I, que deja de ofrecer ungüentos aromáticos. Poco después (1300 a. C.), fue el faraón Ramsés II, frente a una revuelta en los peatones Tebas, que estaban enojados por la escasez de piensos, alimentos y perfumes.
Los egipcios se preocupó demasiado por su higiene personal, tenía la costumbre de lavar al despertar y antes y después de las comidas principales, además de agua que se utiliza una pasta de barro y ceniza, la suabu, que fue un precursor de la novela especies actuales , y luego se frotó el cuerpo con incienso aromático.
El químico árabe, Al-Kindi (Alkindus), en el siglo IX escribió un libro sobre los perfumes llamado Libro de Perfume Química y bebidas espirituosas. Contiene cientos de recetas para fragancias, pomadas, aguas aromáticas y sus sucedáneos o imitaciones de medicamentos de alto costo. El libro también describe ciento siete métodos y recetas para perfumes, entre ellos algunos de los instrumentos utilizados en la producción de perfumes todavía tienen nombres árabes, y todavía, por ejemplo.
El médico y químico musulmanes persas y Avicena (también conocido como Ibn Sina) presenta el proceso de extracción de aceites de flores por destilación, el proceso más utilizado hoy en día. Se experimentó por primera vez con rosas. Hasta que encuentran perfumes líquidos, hecho de mezcla de aceite y las hierbas o
pétalos aplastados que hizo una fuerte combinación. El agua de rosas era más delicada, y pronto se hizo popular. Ambos ingredientes experimentales y tecnología de destilación de perfumería influencia occidental y los avances científicos, especialmente en la química.  
Desde España se introdujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia desde el siglo XIV, donde el cultivo de flores, que vio el gran desarrollo de la perfumería y se mantuvo desde entonces como el centro europeo de investigación y comercio de perfumes.
Anteriormente, el sistema se llama el cerebro límbico de las emociones. Cuando estamos tensos y nerviosos, un perfume de lavanda es capaz de relajarse e inducir el sueño, lo que ayuda en casos de insomnio. Cuando estamos apáticos, deprimido, triste, el aroma de bergamota pueden ayudar en la recuperación. Aromas de limón, vetiver, eucalipto y romero mejorar la concentración, y el romero también alivia la fatiga.
Al aplicar el perfume en la piel, el calor del cuerpo del alcohol se evapora rápidamente dejando el sabor, que se disipan gradualmente durante varias horas. Por lo tanto, el perfume se utiliza en las zonas más cálidas del cuerpo y la muñeca, el cuello y detrás de las orejas.
La fuerza de un perfume depende básicamente de la concentración de materias primas ulitizadas en su diseño. Desde el punto de vista técnico, es la mezcla de varios volátiles disueltos en alcohol, que se extendió en el aire a temperaturas normales. El origen de la palabra perfume se aplica sólo al tipo de composición que contiene la mayor proporción de aromáticos extraer el nivel más bajo posible de alcohol. Las otras combinaciones tienen casi siempre un poco de agua en la fórmula. Esta concentración es un factor determinante en el nombramiento. Es común oír hablar de fragancias con una fuerte - y débil - el poder de fijación de precios, lo que significa que persisten - o no - durante varias horas. Pero el efecto no es mérito de un agente de fijación, como algunos creen. De hecho, el ajuste se debe a las notas básicas - o de fondo. Estos ingredientes están más concentrados y persistentes, capaces de actuar en la composición a fin de proporcionar una difusión más lenta.
El perfumista utiliza la fantasía y la nariz para crear fragancias en huelga, con la participación de hasta 300 materias primas. Es capaz de distinguir más de 3 mil olores y puede combinarlos en un número ilimitado de fórmulas. Como un director de orquesta compuesta de notas diferentes, los resultados de la mezcla en la cuerda o la armonía de la fragancia, preguntándose cuál es el papel de cada ingrediente en su composición olor. La fuerza de un perfume depende de la concentración de extractos aromáticos y de las materias primas utilizadas en su composición. Haga esta mezcla en el éxito está en las manos de esta clase valioso y limitado de profesionales que ganan salarios astronómicos para desarrollar esencias personalizado. El "buen olfato" se desarrolla desde la infancia. Hay una conexión muy fuerte entre las cosas que suceden en la vida y los olores que les acompañan.
El aroma es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y agua, utilizados para proporcionar un aroma agradable y duradera a los diferentes objetos, especialmente el cuerpo humano.

TATA CAVEIRA


TATA CAVEIRA
 "Proculo" Tata Caveira es un exu, o sea una entidad que trabaja en la Umbanda a través de la incorporación en los médium. Antes de ser una entidad Tata Caveira vivió en la tierra física como todos nosotros. Creemos que nació en el año 670 (d.c), y vivió hasta diciembre del698 (d.c), en Egipto, o como dice la propia entidad "en mi tierra sagrada a la vera del gran rio".Su nombre era Proculo (de origen Romano), llamado así en homenaje al jefe de la guardia Romana de aquella época. Proculo vivía en una aldea y formaba parte de una familia muy humilde. Durante toda su vida, lucho para crecer y acumular riquezas; principalmente su patrimonio estaba compuesto por cabras, camellos y tierras. En ese tiempo para tener una mujer era necesario comprarla a su padre o responsable. Era esta motivación que llevo a Proculo a batallar tanto por el crecimiento financiero. Proculo vivió de hecho un gran romance con una joven mujer, que se crió con él desde su nacimiento, era una amiga. Su firme propósito de unirse a la joven hizo que acumulara muchas riquezas, para no correr el riego de que el padre de la joven se la vendiera a otro hombre.. El destino le depararía un trago muy amargo en la vida de Proculo; ya que su hermano sabiendo de la intención que Proculo tenia en relación a la joven, seria autor de una traición muy grave Justamente cuando Proculo consiguió adquirir mas de la mitad de la aldea donde vivían y estando seguro de esta manera seguro de que nadie podría ofrecer mayor cuantía por la moza, sintió recibir como una puñalada por la espalda; debido a que horas antes de que Proculo concretara la compra, su hermano compro la moza, la noche anterior a la mañana a que Próculo tenia previsto realizar la compra. Al enterarse de lo que había ocurrido, Próculo quedo muy apenado, herido y traicionado por su propio hermano. Sin embargo lo respeto por ser sangre de su sangre.Su hermano a pesar de ser mas viejo que él, era una persona muy envidiosa y no poseía ni la mitad de las riquezas que Próculo había acumulado. 

LA INVASIÓN: La aldea de Próculo era muy rica y prospera, esto generaba mucha envidia en las aldeas vecinas Cierto día una aldea próxima a la de Próculo, mucho mayor en habitantes, pero con menos riquezas, por estar apartada del río Nilo, comenzó a poner su atención sobre la aldea de Próculo. Así una guerra tuvo inicio. La aldea de Próculo fue invadida repentinamente y tomo a todos por sorpresa. Al encontrarse en inferioridad numérica, fueron todo muertos, restando solamente 49 personas. Estos 49 sobrevivientes indignados por lo sucedido se unieron y partieron hacia la aldea vecina para buscar venganza. Fue entonces que invadieron la aldea enemiga donde se encontraban muchas mujeres y niños, y se desencadeno la represalia planeada,donde murieron muchos inocentes. Debido a que eran solo 49 personas las que encabezaron el ataque a la aldea, fueron cercados y capturados. De esta manera Próculo y sus compañeros fueron quemados vivos. Pero el dolor mayor que Próculo sintió no fue el del fuego, sino el de su corazón, por la traición que sufrió de su propio hermano que ahora se quemaba a su lado. Fue este el origen de los 49 exus de la línea de Caveira, constituidos por todos los hombres y mujeres que en aquel día desencarnaron. Entre los exus de la linea de caveira existen, Tata Caveira, Joao Caveira, Caveirinha, Rosa Caveira, Dr. Caveira, Sete Caveiras, Quebra Osso, entre muchos otros.Por motivos de respeto no será indicado aquí cual fue el exu de lalínea de Caveira que fue hermano de Tata en la vida terrena. 

LA ENTIDAD: Como entidad el jefe de la falange Tata Caveira, es muy incomprendido y tiene pocos cávalos. Son raros los médium que lo incorporan, pues tiene fama de bravo y quisquilloso. Sin embargo muchos médium incorporan exus de su falange. Tata es muy bromista y alegre, y al mismo tiempo serio y rígido .Cuando dice alguna cosa, lo hace con firmeza y nunca con dudas; tiene un temperamento inconstante, dado a que a veces se presenta alegre,otras veces nervioso, otras calmo, y otras apresurado, es por eso que es considerado por muchos como loco. Mas allá de todo, Tata Caveira es un amigo muy leal, llegando a veces a ser un poco celoso. La fidelidad es una de sus características mas destacadas, por eso mismo Tata no perdona la traición, y valoriza mucho la amistad verdadera; Tata considera que la peor de las traiciones es la traición de un amigo. Tata es muchas veces criticado, por su personalidad, pero son pocas las personas que tienen la oportunidad de conocer a fondo a Tata jefe de falange. El cávalo de Tata, demora en adquirir confianza e intimidad con este exu, ya que es puesto a prueba todo el tiempo. Sin embargo una vez amigo de Tata se tiene un amigo para el resto de esta vida y de otras evoluciones.