EXÛ CIGANO


Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero. Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo. Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano. Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos: Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos. Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos. Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco. Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia. Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios. Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental. Exu Cigano do Violino - Que es el pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano rumano. Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados. Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano. Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana. Hay todavía montones de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes. Debemos aclarar, que en Kimbanda, no hay aún un lugar para los gitanos (hombres) con nombres propios, pues hemos oído por ahí que llegan: gitano-andrés, gitano-ramiro, gitano-sandro, gitano-marco, etc. En kimbanda solo llega Exu Cigano- "de tal parte", los espíritus de gitanos-hombres que vengan con nombres propios, NO SON Exu DE LEI, no deben ser admitidos en las giras, porque no pertenecieron a nuestra religión. Los gitanos que entraron a nuestra religión cuando vivían, tienen por el momento dos caminos:
a) Llegar representando a Exu Cigano o Pombagira Cigana y un grupo;
b) llegar representando a cualquier Exu de los altos comandos y tener al final la denominación "cigano".



























POMBA GIRA

Uno de los preceptos esenciales de la filosofía hermética, es que "todo es doble, todo tiene una parte masculina y una femenina. El sexo existe en todos los planos..."
Asimismo en el pueblo de Exú también existe esta división o complemento de la dualidad, el masculino y el femenino.
En lo masculino encontramos a Exú Macho o Exú positivo que es el Exú propiamente dicho. Y en el femenino o negativo, completando la dualidad universal, encontramos a Pomba Gira también llamada Bombo Gira, o Bombon Gira.
A su vez Pomba Gira tiene varias personificaciones. Muchas son las Pomba Gira que existe, entre ellas 7 son las mas importantes:
MARÍA PADILHA, Madre de todas las Pombas Giras la REINAS de las REINAS, REINA DA NOITE, REINA DAS ALMAS, REINA DAS 7 ENCRUZILHADAS, REINA CIGANA, MARIA MULAMBO y REINA DA PRAIA. Entre otras de igual importancia, porque todas son Pomba Gira.
El nombre cabalístico de Pomba Gira es KLEPTH. Esta bajo las ordenes del Exú Calunga.
Al ser Exú él mas humanos de los Orixás también lo es la Pomba Gira, conocida es la máxima de que " al lado de todo gran hombre, hay una gran mujer", en este caso ocurre lo mismo. Pero con la diferencia que a Pomba Gira es llamada la mujer de los siete Exú, o la mujer de los 7 maridos.
Otro detalle a tener en cuenta, cuando se le hace un pedido a una p/g. O cuando se le pide a exú, siempre es conveniente servirle a los dos, porque Exú no trabaja sin p/g y viceversa.
Pomba Gira tubo en su momento cuerpo de carne y huesos, es decir que ya han encarnado en una o varias oportunidades, se dice que María Padilha fue una de las reinas de Egipto antiguo, en donde fue ella, la misma Cleopatra, más cerca de nuestros días, en Francia donde encarno en una cortesana de la corte imperial, llamándose MARIE PADI, o MARIE PADÚ o MARIE PADILHÉ. Fíjese la similitud de los nombres de las ultimas encarnaciones, con el que hoy se la conoce, así también con su nombre cabalístico o secreto, KLEPOTH, muy similar a Cleopatra.
Su numero es el siete igual que Exú, su color básico es el rojo y el negro, pero puede variar según su morada, calunga o cementerio negro con blanco o plateado, crucero negro con rojo o dorado etc.
A las distintas Pomba/G. Se le hacen distintos pedidos que van desde juntar parejas, como de separarlas, conseguir el amor de una persona o hacer que otra deje de amar, pedidos de dinero, conseguir cosas materiales, por ejemplo que procure una vivienda en propiedad y se le a prometido que en esa misma vivienda se le construiría su propia morada, pedidos laborales, o un mejor reconocimiento laboral, protección de hogares y familia, suerte en el juego, curar a una persona espiritualmente o físicamente, deshacer trabajos de magia de una persona o varias etc.
La Pomba/G. No va a preguntar si lo que usted le pide esta bien o no, ella no se hace cargo de lo que esta bien o mal, eso corre por cuenta y cargo de la persona que le hace el pedido. No olvide es un espíritu que vino a evolucionar.
ELEMENTOS DE MADAM POMBA GIRA:
Los elementos varían según la Pomba que se trate. Pero hay elemento comunes a todas las Pomba Giras, rosas o claveles, por lo general son de color rojo, cigarrillos rubios y largos o mentolados, boquillas, aros collares, anillos, preferentemente de oro, perfumes dulces y de buena calidad. En el caso de las Ciganas gusta de panderetas, cartas, anillos con grandes piedras, el oro es su metal preferido, al ser ella la señora a la que se le pide riquezas. Otro elemento de su agrado son las telas finas como ser la seda, las prendas finas confeccionadas con los más exquisitos detalles monedas (7) si son de oro o doradas es mejor.
Algunas de sus bebidas son, sidra, champaña, anís, licores de fruta, etc.

El positivo y el negativo:
Como todas las cosas del universo, tiene su positivo y su negativo, según los chinos el Yin y el Yang, lo masculino y lo femenino. No podía ser de otra manera que cada Exú tuviese su versión femenina. Estas parejas son llamadas "Casales", esto es que a cada Exú le corresponda una P/G. Como dije anteriormente, la P/G. Es la mujer de 7 Exús, o siete Maridos, dentro de esos maridos encontramos a uno que forma pareja o armoniza con una P/G. Esto casales pueden variar, según los fundamentos de cada línea de Exú.
Bale destacar, que para algunos, la palabra Pomba Gira es sinónimo de prostitución, no se descarta esta teoría pero sin embargo, son las menos en esta categoría. Encontramos en el panteón de Kimbanda, a Reinas, Princesas, Cortesanas, mujeres con poder e influencia, etc. Este concepto esta siendo dispersado por la mala doctrina e información, quiérase llamar de los jefes y jefas de terreiros, o por conveniencia de algunos médium.
Madám Pomba Gira, en la Umbanda alcanza la primera categoría de la escala jerárquica. La más antigua y famosa P/G. Tiene el nombre de María Padilha. Muy feminista que actuara en el siglo pasado y fuera una eficiente colaboradora de la alta Kimbanda.
Las P/G son mujeres liberales, sin prejuicios y siempre abierta al dialogo, interesadas en los asuntos de amor, en fin todo aquello que se les negara cuando fueron encarnadas.

OFRENDAS PARA P/GIRA:


MARIA PADILHA:
1 Pavo relleno c/ Manzanas en almíbar.
Jamón crudo c/Ananá.
1 Mantel rojo y blanco, o rojo negro y blanco.
1 Copa y 1 Cazuela.
Pipoca c/Caramelo.
Champaña o Anís.
3 Naranjas c/ Crema.
Cigarrillos y Fósforos.
14 Rosas Blancas o Rojas.
7 Velas Negras Torneadas.
1 Perfuma.
1 Bandeja c/ Bombones.

MARIA MULAMBO:
1 Basora.
Maíz Torrado. ( Tostado).
1 Vaso.
1 Sidra.
14 Manzanas rellenas c/ marrón Glasé.
Pipoca.
Cinta Violeta.
7 Claveles Rojos.
1 Bolsa de Arpillera forrado c/ Satén.

P/G. ROSA VERMELHA:
21 Rosas Rojas.
1 Copa.
1 Sidra.
Cigarrillos.
1 Pomelo relleno c/ ensalada de frutas, (estas tienen que ser de color rojo).
Ejemplo:
Mora, Higo, Ciruelas, Guindas, Uvas, Cerezas, y se cubre todo c/ Crema Chantillí1 Perfuma Suave.
7 Velas Rojas.

P/G. DA PRAIA:

1 Sidra.
1 Copa.
7 Rosas rosa c/ Perfuma.
Caracolas de Mar.
1 Fuente Transparente.
Cornalitos.
Cigarrillos y Fósforos.
Biyouterí.
1 Pemba Rosa.
7 Velas Rosas Torneadas.
Miel.

P/G. CIGANA:
1 Sidra.
1 Pandereta.
1 Pedazo de Gaza.
7 Monedas.
7 Flores de distintos colores.
Cigarrillos y fósforos.
1 Almohadón.
Té de Rosas.
Perfume.

PUNTOS CANTADOS

P/GIRA DA CALUNGA

DENTRO DA CALUNGA EU VI
UMA LINDA MULHER GARGALHAR (Bis)
ERA POMBA GIRA DA CALUNGA
QUE COMECAVA A TRABALHAR (Bis)
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P/GIRA CIGANA
DONA P/GIRA CIGANA,
LEVA O QUE TEM PARA LEVAR (Bis)
LEVA A MINHA QUIZILA
LEVA BEM PARA O FUNDO DO MAR (Bis)
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P/GIRA M. QUITERIA

QUANDO EU BATO PALMAS,
SARAVA A ENCRUZILHADA (Bis)
SARAVA EXÚ MULHER,
SARAVA M. QUITERIA
RAINHA DA MADRRUGADA (Bis)
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P/GIRA MENINA

ELA É UMA BELEZA,
E POMBA GIRA MENINA (Bis)
NA DEMANDA NÁO BANDEIA
SUA MORADA É NA ESQUINA (Bis)
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P/GIRA RAINHA DO CRUZEIRO

O SEU MANTO E DE VELUDO
REBORDANDO TODO EM OURO
O SEU GARFO É DE PRATA
MUITO GRANDE É SEU TESOURO
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P/GIRA RAINHA

QUEIRAM BEM A EXÚ
QUEIRAM BEM A EXÚ, GENTE (Bis)
EU QUERO BEM A DONA RAINHA
QUEIRAM BEM A EXÚ, GENTE (Bis)
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P/GIRA M. MULAMBO

MARIA MULAMBO TRAZ
LINDA SALA COM SETE GUIZO (Bis)
QUANDORONDA NOS TERREIROS
TRABALHANDO NAS DEMANDAS,
MOSTRA QUE TEM MUITO JUIZO.
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IGANA DE PALACIO



CIGANA DE CAMPAMENTO



CIGANA DE PRAIA


CIGANA DA RUA

















































































EXÛ

¿SANTO O DEMONIO?

Introducción:En este caso nos referiremos, a la entidad más controvertida del panteón Afro - Brasileño. EXÚ.Las dudas que voy a tratar de aclarar son las clásicas, ¿Santo o Demonio?, ¿Bueno o Malo?, etc.¿ Quién es Exú? :como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero", de allí se parte para decir que es el mensajero de los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por excelencia, es el comunicador de los Orixás a los hombres es el que lleva los mensajes a los Orixás y de estos las respuestas a los hombres.Hay una leyenda que dice que fue Exú el que le enseño a IFÁ, la adivinación, dándole el juego de Coco y los Buzios. Así en el juego de Ifá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pae de Santo que esta realizando el juego de adivinación.Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasar a otra y ver que puede acontecer en el futuro o que sucedió en el pasado.
Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría, es juguetón, divertido e irresponsable. La descripción justa seria "Exú es el más humano de los Orixás, no es ni muy bueno, ni es muy malo".Para hablar de Exú tenemos que hablar de Candomble, Umbanda, religiones Afro- Brasileñas, Kimbanda, pues forma parte del entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para que estas religiones puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones Occidentales, como la Cristiana, tienen al Diablo como símbolo del mal, en esta religión al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo se toma a Exú como el mal. La diferencia está que para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo malo y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos o contratiempos, capaz de hacer el mal si se lo piden, conociendo la diferencia entre el mal, y el bien, así mismo él gusta mas de hacer el bien, a través de curaciones, sacar trabajos de magia negra que pueda tener una persona, corta embrujamientos, pueden también sacar del cuerpo de las personas a espíritus de bajo nivel astral ( QUIUMBA), Exú es el encargado de llevarse a ese tipo de entidades y ponerlas en el lugar que corresponde en el astral.Exú es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles es por eso que en algunos lugares a Exú lo llaman ángel negro, entre otros tantos nombres.Como los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente.Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de este, ellos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal, cada uno tiene una tarea o misión o sea, cada Exú tienen trabajos específicos, como si fueran especialistas en su campo de trabajo.En resumen, Exú es el mensajero preferencia de junto a IFÁ, que a su ves es la estafeta de ORUMILÁ, y juntos realizan la misión de investigar la el secreto o cosas ocultas de los hijos. Es el dueño, el señor de la encrucijada, recibe las ordenes de Ogúm Dilé, que es el Ogúm de la Tierra, mensajero preferencial de Oxala en todo lo que se relacione con los hombres.
SON TRES, LOS EXÚS MAS GRANDES:EXU LABORÉ:Es el encargado de las tareas terrestres, el Exú de la tierra ligado totalmente a Ogúm.EXÚ LABORÉ FUMEN:Es el Exú de fuego, servidor del guerrero y vencedor de demandas.EXÚ LABORÉ ONADÓ:Servidor directo de Obaluaié, distribuidor de las tareas de cementerio.
Esos jefes comandan 7 Exús que son:
EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS:Criado de Xangó.EXÚ TIRIRÍ LONÁN:Empleado de NANÁ, a quien acompaña cuando ella limpia la atmósfera.EXÚ TRANCA RUA:Servidor personal de Ogúm, vigilante de las calles y cruces de calle.EXÚ VELUDO:Ligado a YEMANJA, OXÚM, OXOSSI.EXÚ MARABÓ:Conocido también como BARABÓ, a quien se lo ofrenda en cruces que tengan varias calles convergentes.EXÚ TATA CAVEIRA:Representante directo de OMULÚ.EXÚ CAPA PRETA:Servidor preferido de IANSA.Cada uno de estos Exús, comandan a siete Exús que comandan a la vez a siete Exús paganos. Un exú pagano, es aquel enteramente sin conciencia de las cosas, que no tienen ningún conocimiento de lo que es el bien o lo que es el mal, realizan lo que le pidan.Son espíritus que se encuentran netamente en la oscuridad, (EGUNES).



ELEGBARA

Es el nombre que recibe Exú entre los Iorubanos y los Nagos. Esta singular personificación de Exú, recibe varios nombres o apellidos. La deformación hecha de su nombre lo lleva a recibir varias denominaciones como ser LEGBA, ELEGBA, LEBA, LEGBARA y ELEGBARA. El nombre de este Exú, viene de Africa donde allí, según el dialecto de la región, es llamado de diferentes maneras:El significado del nombre de este es "Mensajero, Intermediario". En ves de llamarlo de Exú, lo llaman Legba, etc. En Haití es conocido como el padre Legba, guardián de las puertas y encrucijadas. En Dios benévolo, al contrario del nuestro amenazante.En un principio Exú Elegbara se manifiesta entre los Iorubanos y los Nagós. En Nigeria, en la región de EJEBU, dicen que llego a este mundo en la isla de IFÉ por OLOJÁ, propietario del mercado y el abastecimiento.Según continua la leyenda de Legba, este abría sido el primer rey de KETO (ALAKETO), y seria el ancestral del primer rey de los "EGBÁS".
Ya en la región del DAHOMEY, dicen las leyendas que fue un hombre y se volvió Vodum, en Ijeto, en la nación de Ayo cuando paso un tiempo en la isla de Ifé (Nigeria). Fue desde allí que su culto se expandió hasta los Dahomey.Para el pueblo de Fons se llama Legba, y cumple la misma función de Exú de los Yorubanos. De esa región es que Exú presenta su carácter más fálico, presentando un pene siempre erecto. En su asentamiento colocan barios troncos de árbol en el suelo. Esta representación no muestra a Exú como un Dios de la fecundidad, si no que representa su carácter truculento, festivo ydespreocupado al ser mostrado sin inhibición alguna. El arquetipo que representa a Exú Elegba, es de una entidad vengativa rencorosa y perjudicial. Esto lo dicen los Iorubanos y los Nagós.Lo tildan de ser el culpable de todos los males, que puedan sucederles. Esto ocurre más marcadamente en las regiones sincréticas, en donde Exú es sincretisado como un Diablo.


PADE DE EXÚ


El padé de Exú es el despacho que se realiza en cada ceremonia.Este despacho no significa el hecho de echar a Exú del terreiro, si no que es ofrendar en primer lugar a Exú para que este quede contento, vaya a invitar a los Orixás para la ceremonia que se realizara. En este caso Exú cumple la misión de mensajero, facilitando la comunicación entre el hombre y los Orixás y que toda ceremonia de festejo se desarrolle en perfecto orden y pueda ir todo derecho.Cuando de realiza el despacho para Exú, los Tambores comienzan a tocar, entonces una hija, generalmente la más vieja del templo comienza a danzar alrededor de la comida sagrada, luego arroja un poco de aceite de den - dé, después un poco de farofa, luego un poco de agua y tomando todo los lleva fuera del templo para que el señor de la calle Exú, pueda recibirlo, luego los hijos cantan para todos los Orixás, siguiendo la ceremonia. Despachar no quiere decir echar, no tendría sentido, porque si se fija bien, no seria correcto echarlo y luego incorporarlo para que trabaje o responda las consultas.En nuestras vidas ocurren algunas pruebas y en ocasiones son una tras otra, las condiciones de vida no son lo que uno quisiera que fueran. Las pruebas son agobiantes, notamos que nos tenemos un respiro que nos permita "ver" que es lo que pasa a nuestro alrededor. Necesitamos que no sean tan duras o asfixiantes, y en un momento de tranquilidad y claridad nos preguntamos¿qué hacer?, ¿cómo salir del pozo?.Sabiendo la misión de Exú tendremos las respuestas y la manera de obrar. Exú debe ser ofrendado y pedirle que tenga misericordia para eso se le hace un frente que varia según a la distinta faceta de Exú. El frente consiste en comidas y bebidas que son de su agrado y en el lugar que reside o que mora. Por lo general recibe las ofrendas en las encrucijadas (cruce de calles), en bosques, en ríos etc., según el caso.Al haserle una ofrenda a Exú y darle luz a través de una vela, estamos pidiéndole que las pruebas no sean excesivas y se aplaquen, además de pedirle que, si esas pruebas no nos corresponden, el se haga cargo de inviárselas a la persona que le corresponda o se diluyan en el astral.Asimismo si estas pruebas de desavenencia son enviadas a nosotros por una persona mal intencionada, Exú se hace cargo de deshacer. Eso se llama comúnmente trabajo, de brujería, magia negra, hechicería demanda etc.Exú es uno solo, a su vez el mismo se divide en varios Exú. Paralelamente, tenemos como comparación un triángulo. En la cabeza esta Exú y sus vibraciones se van abriendo en forma de falanges. Para que esto quede claro la explicación teórica es la siguiente: Exú una esencia, a su vez esa misma esencia se va difurcando dando paso a otro Exú que mantiene la misma esencia de Exú. Es como un río que tiene todo su largo desde un principio hasta que desemboca en el mar, pero en el trayecto de su curso se van abriendo barios brazos de ese río, siguen siendo el mismo río sin perder la esencia, sin perder las propiedades de ese río.Por eso digo que Exú es uno solo pero sus falanges o ramificaciones son varias llegando a millares. Esas ramificaciones de Exú reciben diferentes nombres. También una categoría o jerarquía, en donde esta Exú Rey o Mayoral. Si hablamos sincréticamente, como sucede en gran parte de latino América, en donde a Exú le asignaron el paralelo o sincretismo, es el Diablo. A partir de este punto prefiero hablar de Exú como se trata en el Candomble más tradicional o como cumunmente se lo denomina en nación, en ese caso me referiré a Exú Rey o Mayoral con esa denominación.Exú rey o Mayoral tiene como dije líneas mas arriba, colaboradores. En este caso los tres primeros colaboradores son el mismos, es decir, 3 personas diferentes en una sola persona. Aquí debo tomar las palabras de Antonio de Alba que escribió su libro "Exú genio do bem e do mal",como relación ahora, a tan injustificado, por eso que aun tonalmente desconocido Diablo, diremos que, también el, o sea, también el Exú Rey (el Mayoral) se nos representa bajo tres diferentes figuraciones, personas, entidades o poderes, que son: LUCIFER, BEÉLZEBUTH, ASCHTAROTH. Con respecto a esta trilogía diré que son tres personas diferentes en una sola persona.Es así que Exú Rey como Lucifer, comanda a dos grandes y poderosos Exús, que son: Exú MARABÓ Y Exú MANGUEIRA.Como BEÉLZEBUTH, Exú Rey comanda a otros dos Exús importantes como: Exú TRANCA RUA y Exú TIRIRÍ.Como ASCHTAROTH o Exú Rey das siete encrucijadas, comanda a otros 2 grandes Exús que son: OMULÚ y Exú CALUNGA, tiene un gran número de colaboradores.Por ejemplo: Omulú tiene como colaboradores o entidades de Exú a su cargo que son:Exú DOS VENTOS, QUEBRA GALHO, POMBA GIRA, 7 CACHOEIRAS, 7 CRUCES, TROMQUEIRA, 7 POEIRAS, GIRA MUNDO, DAS MATAS, 7 PEDRAS, DOS CEMITERIO, MORCEGO, 7 PORTAS, 7 SOMBRAS, TRANCA TUDO, PEDRA NEGRA, CAPA PRETA.En cuanto Exú Calunga, tiene a su cargo a dos importantes Exús que son: Exú CAVEIRA, y Exú da MEIA NOITE, así mismo estos dos tienen cada uno de ellos un grupo de importantes Exús: TATA CAVEIRA, BRASA, PEMBA, MARÉ, CARANGOLA, ARRANCA TOCO, PAGÁO, DO CHEIRO. En cuanto a Exú da Meia Noite tiene como colaboradores a: Exú MIRÍN, PIMIENTA, MALÉ, 7 MONTANHAS, GANGA, KAMINALOÁ, QUIROMBÓ, CURADOR.Otra formación que les puedo aportar, es el nombre cabalístico de cada uno de los Exús. Este nombre vendría ser el nombre secreto de su invocación, o el verdadero nombre de cada uno





EXÚ Y SU NOMBRE CABALÍSTICO

EXÚ MARABÓ PUT SATANAKIA
EXÚ MANGUEIRA AGALIERAPS
EXÚ TRANCA RUA TARCHIMACHE
EXÚ TIRIÍ FLERUTY
EXÚ REY DAS 7 ENCRUZILHADAS ASCHATAROTH
EXÚ VELUDO SAGATHANA
EXÚ DOS RIO NESBIROS
EXÚ CALUNGA SYRACH
EXÚ CAVEIRA SERGULATH
EXÚ DA MEIA NOITE HAEL
EXÚ DO CHEIRO AGLASIS
EXÚ CURADOR MERAMAEL
EXU DOS VENTOS BECHARD
EXÚ QUEBRA GALHO FRIMOST
EXÚ POMBA GIRA KLEPOTH
EXÚ 7 CACHOEIRAS KHIL
EXÚ GIRA MUNDO SEGAL
EXÚ TRONQUEIRA
CLISTHERET


Además de los nombres de los Exús arribe citados, existen otros que trabajan bajo las ordenes de los de arriba mencionados, y otros nombres que son malformaciones o paralelos a éstos. No es facil citar el total de los nombres de los demás Exús, porque seria imposible por la cantidad que forman las falanges.A continuación les daré el nombre de algunos de ellos conocidos por todos nosotros.Por ejemplo:Exús: 7 ENCRUZILHADA DA CALUNGA, CAPA PRETA 7 ENCRUZILHADAS, CORCUNDA, VIRA MUNDO, CHAMA DINEIRO, 7 LIRAS, COBRA CORAL, ZE PILINTRA, 7 TUMBAS, CARANGOLA O ALA NEGRA, MULAMBÓ, MATANZA, DESTRANCA DESTRANCA RUA 7 LLAVES.

CARACTERISTICAS DE ALGUNOS EXÛS:

EXÚ REY O MAYORAL: Su apariencia es de una persona fina y culta, tiene una hermosa capa negra con fondo rojo, cuando llega, su estampa es de una persona distinguida y con arrogancia en el andar.Colabora con los Orixás desasiendo trabajos de magia negra. Cuando trabaja nunca lo hace solo, siempre esta acompañado por su poderosa y numerosa falange.EXÚ MARABÓ: Es difícil de identificar, porque, cuando se presenta se hace pasar por su compañero Exú MANGUEIRA, ambos hablan y escriben perfectamente el Francés a la perfección, gustan de los finos licores y exquisitos vinos, como así también de los mejores cigarros de hoja o charutos.También igual que el Exú LUCIFER, su porte y presencia es de los finos y distinguidos caballeros. Exú Marabó es difícil que responda a consultas, pero igual responde a los pedidos que se le realizan. No obedece ordenes de nadie. Es encargado de la vigilancia, recorriendo el plano fiscalizando y dando las ordenes necesarias para que todo se mantenga en su perfecto orden.
EXÚ TRANCA RUA: También es conocido como Exú ELIÓ. Trabaja en las 7 bandas o 7 líneas. Tiene el dominio de los caminos y de las calles, en ese lugar realiza los trabajos que se le asignan. Junto a Exú Tranca Rua se encuentra Exú TIRIRÍ, igual que su compañero se lo encuentra en el mismo lugar, comandando un fuerte y poderoso ejercito de Exús. Se encarga de los trabajos que son despachados en la encrucijada, en los ríos los campos, como así también en los cementerios. Sin trabajar bajo las ordenes de OMULÚ, cuando se presenta en los terreiros lo hace con la forma de un hombre negro, feo y en algunos casos con la piel comida.
EXÚ VELUDO:En el reino de los Exús una de las más importantes presencias es Exú Veludo, a el se lo conoce mucho y es muchas veces invocado. Se presenta bajo la forma de un caballero rico y bellamente vestido, se lo reconoce por los pies de cabra que posee. Ayudado por su compañero Exú Dos Ríos, protege y castiga a los enemigos de todos aquellos que lo quieran y les hacen ofrendas.
EXÚ DOS RÍOS:Es el encargado de todos aquellos lugares próximos a los ríos o próximos a el. Cuando se realiza un despacho de un trabajo que se realiza en el río o cerca antes hay que pedirle permiso a este Exú. Este Exú es confundido con el Caboclo Dos Ríos, la diferencia de Exú Dos Ríos es que en su vestimenta plumas negras y no usa penacho u otro aplique en la cabeza.
GIRA MUNDO: No tiene un lugar determinado para trabajar, ni una morada fija, por eso de su nombre. Es el encargado de perseguir a los espíritus desencarnados forzándolos al papel de obsesos. Por lo general es ofrendado en los cementerios.
EXÚ QUEBRA GALHO: Es muy invocado para realizar trabajos de separación de parejas, además ejerce una gran influencia sobre las mujeres fieles para luego desviarlas por el camino de la infidelidad o la prostituye. es muy recurrido por las trabajadoras de la calle (prostitutas).

QUE SON LOS PUNTOS RISCADO?

El punto riscado es, metafóricamente hablando el documento de presentación de cada Exú en este caso. Todo sacerdote o sacerdotisa fue entrenado por llamarlo de alguna manera, para descifrar lo que a simple vista semeja ser un dibujo sin sentido. Por medio de este punto podemos conocer bien a fondo a la entidad que tenemos enfrente, estos dibujos son hechos por medio de una pemba (tiza ritual), visiblemente podemos descifrar sus símbolos y enterarnos quien es, de donde vienen, a que jefatura responde etc. A continuación podrán observar algunos ejemplos, sin traducirlos por razones obvias.

Organización de los focos de Exú:

La organización de los focos, queda exclusivamente a cargo de Exú Tranca Rua, medico español y figura preeminente del tiempo de la inquisición. El gobierno entre ellos la forma de colegiado y luego de la constitución final de los focos. Paii Joaquim, María Conga, Pai Fabricio, Caboclo Tupinamba, Aimoré y Jurema, fundadores de la Umbanda quedaron como representantes de los mentores de Aruanda junto al colegiado. Aunque cada Orixá de los siete rayos patrocinará un foco, cupo al Orixá Ogúm ser patrono de la legión.Los focos o centrales fueron creados entre 1906 y 1908 para dar apoyo a la recién fundada estructura religiosa de la Umbanda en los planos físicos y astrales.En el foco donde el Sr. Exú Caveira, (tercer rayo -Omulú), existen más de 7.000 vacantes entre todas las diferentes categorías, millares de quiumbas están trabajando en los terreiros, como si fueran Exús, provocando como consecuencia de una actuación seria, conseguir la entrada a la legión como Exú de tercera categoría.Las promociones en maza solo ocurren sólo cada 21 años, así ocurrió en 1927, 1948 y 1969. La ultima promoción colectiva fue en 1990,te de festejos a quienes hicieron méritos a una graduación tan esperada.Los Exú no guardan relaciones con el Diablo Catolico. Esta figura imaginaria, símbolo del mal, no tiene existencia en el plano astral.Loa Eús se complacen al ser tratados como Compadres y Comadres. No hacen ni el bien ni el mal, cumplen ordenes. Pero, como todo ser viviente, tienen sus simpatías y sus antipatías. Obedecen ciegamente a los guías jefes de la casa donde están destacados, porque saben muy bien que de ellos depende el curso de sus honores y censuras para los jefes inmediatos, promotores de su ascensión dentro de la falange, lo que ocurre cada 21 años. Los números, siete, setenta, setecientos y siete mil, son bastantes significativos para los Exús y sus dirigentes. Incluso para alcanzar otras magnitudes numéricas emplean el 7x7 o suman 7+7; apenas dividen, difícilmente resten en los cálculos de duración o resultados de los trabajos que sumen, aún en las previsiones. Servicio aceptado pronto será medido por la unidad 7, es decir, siete lunas, siete noches, siete giras, 21 días, 21 noches, 49 noches, y así siete lunas, siete noches y así sucesivamente. Inclusive si el resultado fuera más rápido o algo mas tarde del tiempo previsto, para Exú, el tiempo estará contenido en su unidad preferida: SIETE, multiplicado o sumando nada más.Difícilmente encontraremos a Exú segunda categoría trabajando permanentemente en los terreiros de Umbanda, ya que su oficio es el de ser intermediario en trabajos entre compañeros de primera y de tercera categoría, o quiumbas calificados.Los Exús de la Umbanda poseen diversos nombres, los cuales ocultan su verdadera identidad de cuando vivían encarnados en el plano físico. Son varios: PINGA - FOGO, CARCALHADA, LODO, TRNQUEIRA CAVERINHA, SETE ENCRUZILHADAS y muchos otros que pierden los nombres al ascender a la primera categoría de la falange, pasando a emplear el nombre de guerra correspondiente al foco. Muchos quiumbas usan estos nombres por opción propia o en homenaje a los Exús que les encargan trabajos y que podrán asignarles lugares permanentes en los terreiros donde se inician, aguardando la época de las promociones en masa, por propio merecimiento y por indicación de los guías jefes del templo Umbanda.

NUESTROS AMIGOS OCULTOS

"Los Exús acusados de ser los malhechores del plano espiritual, en realidad solo participan de aquello que los hombres le solicitan".

En la época de la esclavitud, cundo los señores de ingenio encontraban, los "EBÓS" (vulgarmente conocidos como despachos), en las encrucijadas próximas a las grandes casas, no tenían dudas, los negros estaban lanzando a Exú contra ellos.Despachar al ebó, significaba entonces, como todavía hoy, dar cumplimiento a una promesa hecha, seria el pago debido a Exú por servicios prestados. Así mismo, el despacho también podría servir para librar a alguien envuelto en algún maleficio.Una de las finalidades más importantes del ebó, es" La Troca de Cabeza", que consiste en transmitir los males de una persona a otras. El hechicero prepara el despacho quedando en él las tribulaciones (Dolencias, disgustos) de la persona que desea liberarse de ellas.Ese despacho es, colocado en un lugar frecuentado el maleficio es transmitido a la persona que pise, toque o examine el despacho; acostumbraban llamar a Exú, "El Hombre de la Encrucijada" siendo que en esos lugares que comúnmente se colocaban los referidos despachos. Exú es responsable de todos los maleficios que adquieren todas aquellas personas que tocan inadvertidas los Ebós, pero la creencia en Exú, entidad nociva y atrapante de la vida de los hombres, parese aberce originado con una confusión iniciada a partir del nombre Daomedano de ese Orixá, Legba que significa Diablo.Mientras que el padre Legba como lo llaman en Haití, y conocido como el guardián de las puertas y protectores de la encrucijada, un Dios a pesar de las confusiones, Exú no es una entidad malévola.Benévolo al contrario de nuestro amenazador y misterioso, el sincretismo y los cultos afro, seria entonces el principal responsable por la total identificación de la figura de Exú con el Diablo cristiano. Para eso contribuirían, también la unión de esa entidad con el fuego asociando al infierno y la necesidad todavía presente en los Candombles, de despachar primero el ebó de Exú, a fin de que él no perturbe las fiestas o ceremonias.Lo que muchos no saben, es que en los cultos Africanos, fue Ifá quien garantizo a Exú la primicia en el recibimiento de las ofrendas. Atrevas de ese pacto, en cambio de los primeros sacrificios el hechicero Elegba enseño a Ifá el arte de la adivinación, con lo cual este Orixá cobro mucha reputación. Por eso, la omisión de los sacrificios a Exú resultaría en perturbaciones, explicables debido al castigo infligido por la divinidad, por no obedecer la regla. Es de conocimiento general, entre los iniciados tanto en Umbanda como en el Candomble, que cuando alguien hace algo inadecuado, según las reglas del culto como ingerir comidas o bebidas prohibidas, o además, no observar correctamente las practicas rituales el propio Orixá es quien lo castiga. Así es que, por intermedio de obligaciones el santo, el individuo tentaría obtener "MALEME" (PERDON), por la falta cometida. Por lo tanto no es solo Exú quien aplica castigos, mas cualquier Orixá que se sienta desobedecido por un hijo suyo. Eso, entonces, nos induce a pensar que la dualidad bien - mal no es un atributo especifico de Exú, pues otros Orixás también pueden perjudicar los hijos suyos cuando estos no cumplen algunos de sus preceptos. Esto corrobora la tesis de que nada es completamente bueno o totalmente ruin.De ese modo, el más controvertido personaje del templo Afro-brasilero no podría ser responsabilizado por todos los maleficios que ocurren entre los hombres. Al final, es comprobado por no muchos que su identificación con el demonio no es nada cierta.Algunos estudiosos hacen cuestión al resultar que históricamente, la divinidad conocida hoy como Exú nada tiene que ver con la forma en que era venerada en Africa. Primitivamente considerada como un Orixá, él era definido como el elemento dinámico presente en todo lo que se existe y el principio de comunicaciones y expansión. Mensajero de los dioses, su responsabilidad estaría en unir los hombres y los Orixás, que habitan respectivamente, él ayé y orum. De ahí su dinamismo, regulador de las fuerzas del cosmos, integrado y equilibrado las cosas y la dualidad bien - mal, debido a la inexistencia de una frontera rígida entre esos conceptos.El bien de un individuo no siempre esta disociado del mal, en función de que para ser favorecido, otra persona podría estar siendo perjudicada. Y quien no tiene dinero, ni salud, o buenas casas, pueden intentar sacar favor de un Orixá que le propicie aquello que necesita. Tal vez sea esa la razón e la gran popularidad de que goza Exú en nuestro medio, una entidad más temida que amada por aquellos a quien presta favores.


ALGUNAS OFRENDAS PARA EXÚ

MAYORAL
" Apeté con 7 papas chica." 7 Langostinos." 7 Palmitos." Pipoca." Cornalitos." Aceite de dendé.Se forma un apete de Bará, con las papas y el dendé, sobre una bandeja con papel rojo, negro, dorado, alrededor del apeté se colocan los 7 langostinos y 7 palmitos, previamente se coloca un colchón de pipoca con los cornalitos fritos en grasa de cerdo.De postre frutas de color rojo y negro. Por ejemplo:Ciruelas negras, frutilla, cerezas, uvas negras con una base de crema chantillí.
MARABO:
" 1 Coñac. " 1 Copo." 1 Pedazo de terciopelo rojo y negro de 70x70." Servilletas de ceda color blanco." 7 Velas Blancas." 1 Caja de fósforo." Cigarrillos Buenos." 1 Bandeja plateada." Salsa Golf." Palmitos." Jamón Crudo." 1Vaso 30 x 30." 1 Cenicero.
TIRIRÍ:
" 1 Caña Ombú." 7 Cigarros." 1 Bandeja." 1 Pollo al Barro." 1 Caja de Fósforos." 1 Copo." 1 Tortilla de Manzanas al Room." 1 Vela de Exú.
7 CATACUMBAS:
" 1 Papel Negro y Blanco." 7 Vasos." 1Ginebra." 7 Cigarrillos." 7 Naranjas." 7ciruelas." Membrillo." Farinha." Dendé." 1 Bandeja con 7 Costillas." Ecó de ceniza.
TRANCA RUA DAS ALMAS:
" 1 Cetro." Cigarros." Fósforos." Champaña." 1 Corriente de Bará." Mantel Negro con puntillas Blancas, bordado el nombre en Rojo." Caipirinha con Limón." 7 Naranjas." 1 Pollo al espiedo con Whisky." 7 Ciruelas negras." Maíz torrado." Pipoca." Papas.
OMULÚ:
" 1 Velón Negro." 2 Tridentes." 1 Sartén negro." 7 Monedas de Cobre." 1 Jarrón plateado." 1 Cadena con 7 Eslabones." 1 Ginebra." 1 Copo Plateado." 7 Velas blancas." 3 Costillas Fritas en aceite de Dendé." 1 Toalla blanca." Cebolla." 3 Velas Violetas." 1 Aguidar." Cigarro.

"Concepto del Autor":

Muchos años de incomprensión religiosa, aliados a un sincretismo maléfico con la doctrina católica y un aprendizaje incompleto de los nuevos Babalorixás, son los principales motivos para desfigurar la visión que hoy tenemos de Exú, más bien diferente del Diablo Catolico, esta entidad del panteón Africano tiene fundamental importancia, interligado y dinamizando los diversos planos en que se divide la creación. Allí toda persona tiene su Exú particular, responsable por la fuerza necesaria de su desarrollo.
Fuerza y protección para todos....... "Axé ".
"Pai Roberto de Xangó"
SALVE SEU MAYORA!!!!!!
ALUPANDE!!!!!!