Eshu " El mensajero"


Esta es la historia de un hombre, que vivía en el mato grosso
ciudad de cuiba, Brasil haya por el año 1665. y por dar un nombre lo llamaremos PAULO MAURICIO, esta persona era casi un eremita.
Vivía solo en una caverna, cuentan viejos amigos de el, que nadie podía entrar sin perderse en esa caverna. Esta persona era dueña de muchas propiedades y poseía muchas riquezas.
Tenia una mujer, un hijo y una niña de tan solo 8 años de edad, que por su afán de estudiar y practicar su magia paso mucho tiempo sin verlos.
Ya que pasaba todo el dia en su caverna.
Este sacerdote alquimista, se dedicaba a investigar las fuerzas sutiles que gobiernan los fenómenos de la naturaleza.
Tal era su inteligencia y su afán de conocimiento que llego a dominar muchas ramas de la ciencia antigua, aprendió muchos secretos, de los manuscritos antiguos de la magia negra, y simbólicos mensajes de misteriosos jeroglíficos.
Podía descifrar con solo ver a una persona el pasado presente o futuro.
La gente del pueblo, al ver sus curaciones y métodos de curar, que sin lugar a duda resultaban, difundían al mago como a un hombre milagroso, al cabo de un tiempo, acudió un hombre en busca de su ayuda, diciendo que le daría lo que quisiera si le salvaba la vida a su hija, el mago sin titubear acepto la propuesta del hombre.
Al llagar a la finca, el mago con una botella y unas hierbas al poco tiempo cura a la hija del hombre cumpliendo su trato.
El hombre al ver a su hija mejorada le dice al mago, que era lo que quería, él sin dudar pidió una moneda de oro.
El hombre con los ojos bien abiertos dijo le daría mas si así lo deseara y el mago respondió, Ya tu estarás enfermo y no abra cura, guarda las monedas para la crianza de tu hijo y mujer.
Ya el mago sin dormir ni de día ni de noche, por las personas que acudían a su casa a pedir su ayuda, decide tomarse un tiempo, a los pocos días le traen a la puerta de su casa una bebe de tan solo días, pidiendo la sanacion de la criatura.
El mago hace pasar a los padres y les habla sobre la mala vida que llevaban dedicada a drogas y otros vicios, y les dice que su criatura no tiene cura debido al problema sanguíneo que había adquirido durante la gestación.
Al salir de la casa los padres comunican a los del pueblo que el mago ya la había curado, al cabo de 7 días la bebe muere por una insuficiencia cardiaca, los padres llorando llevan a su hija por el pueblo gritando que el mago les había quitado la vida a su hija, creándose así una multitud de personas, Que irrumpieron la morada del mago apedreándola.
El mago al escuchar esos terribles ruidos decide salir, el pueblo lo enfrenta y le dicen cosas horribles, el mago les dice que él había dicho de la muerte de la criatura a sus padres, pero estos sin escuchar intentan prender fuego su casa.
A los 8 días del problema, llaman al mago y notifican que la casa de su familia había sido prendida fuego.
El mago al llegar a su casa encuentra a su familia e hija de 8 años muerta por las llamas del fuego.
El mago lleva a su hija a la casa para tratar de devolverle la vida otra vez, no pudiendo con su deseo, comenzó una nefasta mortandad para los hombres, mujeres, niños y niñas del pueblo, creando una epidemia de fiebre mortal.
El mago intento con furia y sin resultado revivir a su hija, con un nuevo elixir, creando así su propia muerte.
Tuve la suerte de hablar con el espíritu del mago, y le pregunte ¿de qué se arrepiente, él dijo con los ojos vidriosos de no tener a mi hija con migo?
Esta es la historia de un exu llamado azas prethas que como vemos, de demoño o diablo no tiene nada, solo que por una ira hoy paga en el ámbito espiritual, una carga que se debe limpiar, todo esto dependerá del hijo y del espíritu
Gracias, Exu azas prethas
Como ya vimos exu, no es el diablo.
Esta es una historia de un exu, pero como esta hay muchas mas, eran personas que en su vida habían hecho cosas inadecuadas, algunos mas y otros menos pero el fin es el mismo, por eso siempre digo, en la umbanda y quimbanda existe la ley del bumeran, hoy la hacen mañana las pagas

EXU REI DAS 7 LIRAS


Existe un pueblo que lleva su nombre: reino da lira, ya que el en vida, fue un negro que vivio en la ciudad antigua de africa llamada lira.
esta se compone asi:
Gobernado por Exu Rei das 7 Liras y Rainha das Marias ( Rainha Maria Padilha). Rei da Lira se presenta como un compadrito, con sombrero de panamá, y traje generalmente de colores claros, puede llevar algo de dorado. Le gusta sentarse pomposamente en algun lugar especial, desde donde dirige (cuando es jefe de templo) la sesión.

MORADA MATERIAL DEL REINO: En las puertas de prostíbulos, cabarets, pubs, bares, casinos, discotecas, bancos, circos, etc. y también en lugares abiertos al aire libre.

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En la inspiración de las personas y en las sensaciones principalmente de tipo erótico.

MISIÓN: Traen los tesoros, los golpes de suerte, buenos negocios. Ayudan en las artes, música, danza y todo lo relacionado con la lírica.

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Ayudar a las personas a conseguir oportunidades laborales; traer suerte; alegría y bienestar. Para la unión de parejas, amistades; lectura del futuro a través de manos, bolas de cristal, cartas y diversos métodos. También son invocados para que hagan cambiar a personas que andan robando, en las drogas, los vícios, el juego o en aberraciones sexuales.

SÍMBOLO: Una Lira (instrumento musical)

BANDERA: Toda blanca. En el centro una Lira dorada cruzada por dos tridentes dorados.

COLORES: Todos los colores / Blanco ( la unión de todos los colores) / Dorado.

DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Domingo.

DÍAS EN EL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de Marzo.

PLANETA: Sol.

PIEDRA PRECIOSA: Rubí.

METAL: Oro.

HIERBAS: Laurel, olivo, verbena, girasol, naranjo, mejorana y dólar.

TIPO DE DANZA: Mueven la cadera y los brazos en forma erótica. A veces se agachan mientras se menean y otras se inclinan hacia atrás. Agitan las manos como empuñando un arma o algún instrumento musical.

ANIMAL SIMBÓLICO: Gallo.

ELEMENTO: Fuego.

SINCRETISMO: A Exu Rei das Sete Liras se lo sincretiza con Lucifer y a Rainha das Marias se le sincretiza con Maria Padilla

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:

1) Povo dos Infernos - Jefe Exu dos Infernos

2) Povo dos Cabarés - Jefe Exu dos Cabarés

3) Povo da Lira - Jefe Exu Sete Liras

4) Povo dos Ciganos - Jefe Exu Cigano

5) Povo dos Malandros - Jefe Exu Zê Pelintra

6) Povo do Oriente - Jefe Exu Pagão ( o Exu do Oriente )

7) Povo do Lixo - Jefe Exu da Ganga (también llamado Exu do Lixo)

8) Povo do Luar - Jefe Exu Malé

9) Povo do Comércio - Jefe Exu Chama Dinheiro.
"Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."

Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."

EXU OMULU


hoy hablaremos del pae exu omolu: muchos religiosos le confunden con orixa omolu nuestro yapana en nuestra linea de nacion,pero decimos que no es mas que un falso pensamiento ya que no tienen nada que ver uno con el otro es lo mismo que confundamos a nuestro pae ogum de umbanda con nuestro orixa ogum en nuestro batuque, o que se dija que orixa exu en candomble nuestro bara en nacion sea confundido con el mismisiomo exu de kimbanda,no hay parecidos.tambien dicen muchos religiosos que no puede llegar en la kimbanda,bueno yo dijo que si , quien es dueño de la verdad y tiene el coraje de desmentir una entidad de esta en nuestra kimbanda. hoy hablare un poco de esta gran entidad no por lo que me ayan contado otros religiosos ni por que aya podido leer, si no que escribire con total autoridad ya que no conosco a un exu omolu si no barias entidades que han llegado a los terreiros y en nuestras kimbanda.exu omolu pertenece a el pueblo de almas junto a exu mayoral fueron de los dos primeros exus que fundaron nuestra kimbanda ya que fueron los que alistaron a las demas entidades para participar de la misma. dice fueron sus hijos exu 7 sombras y exu do ludo,si bien casa con pomba gira rahina das almas tambien lo hace con cigana das almas,su cuenta es 7 y su color de vela blanco. en su vida carnal tubo dos hijos los cuales murieron por causa de la viruela (La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.)sin poder hacer nada y ni siquiera poder acercarse a sus hijos ya enfermos y moribundos les abandono dejando les solos.recorrio largos caminos para alejarse del pueblo y de la gente la cual no le perdonaria y repudiaria lo que habia echo.luego de estar tiempo en las montañas viviendo bajo el techo de las estrellas y comiendo lo que procuraba una mañana se desperto con mucha fiebre y un enorme malestar no se podia ni levantar al pasar los dias el mal sijio creciendo y junto a echo la infeccion en la piel,si a lo que le habia escapado tambien le habia atacado,se habia contagiado de viruela, quiso volver al pueblo pero su malestar era inmenso no podia ni caminar a causa de la fiebre y al pasar los dias al igual que sus hijos murio solitario. fue confinada su misma alma al trabajo eterno en un plano irreal.luego de tiempo el cual para el fueron cientos de años fue elegido junto a otras dos entidades hoy llamados exu mayoral y exu rey das sechi encruziliadas a conformar un nuevo culto llamada kimbanda.exu omolu llega a la tierra con un pequeño cajon funerario entre sus manos dice que son sus pequeños hijos los cuales les fueron confinados a no alejarse de ellos ni en el otro mundo ese fue su castigo y bendicion.llega como un hombre entrado en años como dije antes con un cajon funerario entre sus manos, un exu relativa mente pesado para el medium que le incorpora , gusta de la carne cruda con limon, costillas de cerdo ,bebe whisky. viaja en su carroza por los cementerios fiscalizando a sus subordinados y las ofrendas recibidas ,amigo entrañable de tranca rua das almas y exu capa preta.el pae exu que todo lo da y pide solo a cambio su fe y acreditacion,muchos le piden por su salud,y muchas mujeres que no puden tener hijos piden por ello.su dia el 2 de noviembre esclavo directo de pae oxala viejo. este fue un pequenisimo resumen de uno de los reyes de la kimbanda nuestro exu omolu .

EXÛ MORCEGO


Exu Morcego Se representa astralmente bajo la forma de un hombre fuerte con una gran Capa negra y con un murciélago diseñado en el pecho o como algunos dicen en la forma de un gran Vampiro. Traja- si de negro, con capa negra por fuera y rojo por dentro. Toman bebidas como caña, vino, coñac, wiscky, fuma de todo. Trabaja con velas negras y rojas, puñales con cabos negros y pembas. Mora en matas, cavernas y encrucijadas. (también en el cementerio).Su guía es roja y negra, con un murciélago colgado en ella en todo caso que la entidad lo pida. Cuando llega en los trabajos  en terreiros para combatir demandas ejecuta un pie de danza simulando el querer atrapar a sus enemigos con sus garras.
Exu Morcego es sincretizado con la figura demonológica llamada Guland.
Entre sus comidas mas variadas encontramos bifes de carne vacuna untada en aceite de dente, farofas con caña y aceite de dendé ,maiz torrado y sus gustos de frutas de las mas variadas.

GALERIA DE IMAGENES

MI COMPADRE EXU REI DAS 7 ENCRUZILHADAS!!!

















ELEGGUÁ o ESHU


¿Quién sabe la verdad?.

El hombre, en su afán por aprender y evolucionar, y el tener donde aferrarse para superar dificultades, ha buscado desde el
principio de su desarrollo intelectual el porqué de las cosas. Porque suceden, donde se originan, que hay detrás de todo lo que
sucede. La idea de diferentes planos espirituales ha rondado alrededor del mundo, así como la existencia de entidades que en
el viven e interactúan con el hombre en su plano terrenal, ya sea para bien o para mal.
¿Quien fue primero?, ¿Donde nace todo?, ¿Quien sabe la verdad?. Siempre habrá personas de una u otra línea religiosa que
dirá que en su "LIBRO", para generalizar, está toda la verdad, y que eso es indiscutible. Pero, ¿quienes escribieron esos
libros?, ¿qué pensaban o que sentían esas personas al escribirlo?, ¿quién les dicto lo que escribieron o que vieron sus ojos?;
nadie, nadie lo sabe, por lo menos los que estamos vivos, y los que lo escribieron por primera vez ya no están aquí para
decirnos como lo hicieron. En todas las religiones se dice que alguien vino desde el "otro lado" con el mensaje, y los relató al
hombre, tal como se dice lo hizo Orúnmila con sus parábolas; pero hasta donde es verdad o es imaginación lo relatado, y más
tomando en cuenta el uso de personajes mitológicos o fabulas que nos cuentan que el chivo le dijo al gallo con quien salió el
ratón que metió el chisme de que la gallina salió con el perro de fiesta y tuvieron hijos..¿? . Nadie lo creería, pero el mensaje
esta allí, la idea central que se quiere transmitir mediante esas historia, que por demás, son muy elaboradas. En todas las
religiones se trata esto de la misma forma, cada uno con su toque personal; es como una solución para el problema de
justificar como se hizo o se escribió algo.
Si vamos hacer Objetivos, ¿cómos se formó el sistema planetario?. Hay estudios y comprobaciones de la evolución de todo el
universo, de los procesos que en él se originan. La evolución del hombre desde hace millones de años cuando solo era un ser
unicelular hasta el día de hoy. Como creer que un ser todo poderoso creo la tierra y todo el universo en siete días! que agarro
un trozo de barro e hizo una figura humana, luego lo soplo y le dio vida; después le saco una costilla e hizo a la mujer. Se
dice que él creó al hombre a su imagen y semejanza, y creo todo el universo, con cosas buenas y cosas malas, como para que
no se aburrieran los unos con los otros, o para que simplemente exista un equilibrio. Si nosotros somos una imagen de dios, y
semejante a él, y pensamos bien objetivamente que en el universo hay más galaxias que piedritas de arena en el mundo, y de
que todas ellas hay millones similares a la nuestra y en ella millones de sistemas solares que podrían tener condiciones
similares o mejores a las que tenemos en la tierra, y la existencia de seres vivos e inteligentes que también han evolucionado
tal como lo ha hecho el hombre y quizás mucho más tiempo que él, y con sus propias características y fisonomía; entonces
nos preguntamos, ¿A quién se parece dios?, si somos una imagen de él, sería como nosotros, pero si los demás seres son
como ETE, entonces ¿dios es igual a él?....nadie lo sabe. El hombre siempre le dará una explicación a todo, y cuando no la
encuentre de forma objetiva, le dará un toque mágico para rellenar ese vacío y justificar un inicio.
En las religiones africanas, en sus modalidades de ifá y osha, se ha discutido y a formado parte de continua discrepancia entre
lo que debe hacer uno y no hacer el otro, prácticamente desde sus inicios. Cuenta un patakí (solo un pequeño extracto de la
idea del mismo), que todos eran uno, pero en ese grupo, las jerarquías mayores, es decir los que sabían más o tenían más años
de experiencia y que formaban un grupo pequeño dentro del mismo, alardeaban de saber más que los demás, lo que origino
discordia dentro de grupo en general. Esto a la final termino con el destierro de ese pequeño grupo, quienes se fueron
prácticamente con las manos vacías. Después de una seria de eventos, lograron arrebatar al orisha de mayor grado a este
grupo y se lo quedaron para sí, y de esta manera desarrollar una nueva línea de la religión, la de ifá, y con la excusa de que

tenían al orisha de mayor grado, entonces se suponía que son superiores. Ambos bandos evolucionaron, pero en esas tierras el
linaje de ifá tuvo mayores adeptos, creyentes o seguidores que el bando de osha, tal como ocurre hoy en día, por lo que le dio
mayor auge y poder. Esto ocurre en todas las religiones, como por ejemplo el caso del cristianismo frente al Islam, que tiene
más de mil millones de seguidores y esto le confiere mayor poder.
Todos, absolutamente todos los de ifá dicen tener la razón y el porqué de todas las cosas; y es que Orúnmila lo sabe todo!!!!,
quiere decir que todos los demás no saben nada, o que su verdad es para ellos nada más y no para el mundo; pero esto no
siempre ha sido así, aunque cada quien defiende lo suyo, y otros toman posturas conservadoras. Lo cierto es que se debería
conservar la tradición de la religión, pero, en qué punto la conservamos, ¿en la que le conviene a ifá o en la que le conviene a
osha?; y es aquí en donde entra la gran pregunta, ¿quién origina toda esta confusión para reírse, burlarse y aprovecharse del
hombre en la tierra?, sin duda muchos dirían Eshu, en otras religiones dirían el Diablo; ¿esto es verdad?...
Nos cuenta un participante del foro Eshú Omó Iré...
"...Que antiguamente la costumbre era que el Santero llevara la piedra al Babalawo para que este le cargara los guerreros.
Pero bueno a la luz de los acontecimientos actuales, eso es cuestión de criterios de cada cual.
La salvedad que pretendo hacer es que no debe confundirse nunca a Elegguá con Eshu, aun cuando este sea un Eshu-Elegguá
y su diferencia no solo se centra en que si es cargado o no ni por quien.
En primer lugar debe saberse que Elegguá es un Oricha mientras que Eshu no lo es. Elegguá puede ir a la cabeza del Iyawo
mientras que Eshu no. Cuando Elegguá bajo a la tierra al igual que todos los orichas en cualquiera de sus avatares, oddun,
deidades e incluso fenómenos, lo hicieron acompañados por un Eshu.
Elegguá es una creación directa de Olofin, mientras que Eshu existía antes de que Olofin. Olofin es luz, Eshu es oscuridad,
Olofin es creación, Eshu es la oposición y desafiante a esa creación. Cuando Olofin era sólo un punto de luz que se había
creado así mismo, Eshu era la oscuridad reinante.
Olofin mando a la tierra a los oddun y Eshu les acompaño para oponerse a sus misiones. Loa orichas vinieron a la tierra por
mandato divino y Eshu los acompaño para estropear sus propósitos.
Mientras que Elegguá es adorado como un Oricha capaz de abrir o cerrar los caminos de lo bueno y lo malo en nuestras vidas,
Eshu es atendido con cautela para que no nos estropee el destino.
A Elegguá se le ruega y convence por medio de ofrendas a Eshu se le ¨soborna¨
Elegguá nos ayudara en todas nuestras acciones buenas o malas, Eshu las define como buenas o malas.
La similitud y confusión que se presenta en estas dos figuras viene dada por que ambos comen primero, los collares de ambos
aunque no iguales son muy parecidos, además de que ambos tienen comportamientos similares.
Desde el punto de vista de sus atenciones las diferencias son mínimas y las similitudes inmensas. El que los Santeros den
Elegguá y no Eshu, no es un asunto discriminatorio, es debido a que "los Eshus deberán ser montados o cargados según el
ángel de la guarda de la persona, su ORI y su Oddun de Ifá" (1), algo que solo es competencia del Babalawo, mientras que

Elegguá se entregara atendiendo al camino que le sea definido a la persona.
Gran parte de la confusión imperante, es responsabilidad únicamente de los Babalawos que cuando entregan Eshu lo hacen
haciendo creer que se trata de Elegguá. Algo que se viene arrastrando debido a que durante mucho tiempo y sobre todo por la
incapacidad de entender las religiones de origen Judea cristiana la figura de Eshu. El mismo era comparado con el Diablo
Cristiano o nuestro Alosi y para esconder esto, se le decían a las personas que Eshu era el Elegguá que entregaba el
Babalawo.
Un Santero cuyo Elegguá no sea de cabecera, normalmente lo podrá identificar por una piedrecilla chica que vivirá junto a su
Eshu, y que le fuera entregada por un Santero, por ser este el único que puede entregar este Oricha GUERRERO.
Atendiendo a la diferencia entre ambas figuras religiosa es que de manera tan acertada, el equipo de este sitio le indica que a
Eshu solo debe darle de comer su Padrino Babalawo Y POR RECOMENDACIÓN DE ORULA.
Entienda que Eshu no es Elegguá y aun cuando no es un Oricha, tampoco se puede definir como ¨ALGO¨ malo o bueno, sino
más bien Neutral. Además, como Eshu no tiene compromisos de tipo alguno con usted ni con nadie y cualquier error en su
adoración o culto, podría traducirse en una muy desagradable experiencia, cuyas consecuencias negativas para usted, no sería
nunca comparable con las travesuras de Elegguá es altamente recomendable que siga la opinión referida a la supervisión de
un Babalawo, en caso de que sea necesario darle Eyebale.
Se dice que el único que conoce a Eshu y entiende su Naturaleza es Orula y el único que es capaz de enfrentarle es Obatalá, a
quienes los santeros y los religiosos sensatos acuden, cuando se trata de frenar o desviar la acción negativa de Eshu en
nuestras vidas.
Estas palabras más que confundir, podrán echar luz sobre la manera con que nos relacionamos con nuestros Orichas y
Deidades, e imagino que le darán cierta explicación a alguno que otro religioso observador, que en algún momento, haya
notado que luego de las cosas irle no muy bien acudieron a Eshu y en vez de resolver sus problemas estos se tornaron más
intensos, terminado luego perplejos antes la consulta del Oráculo de Ifá, cuando el sacerdote les identifica el problema como
generado por desatender a su Elegguá!! Cuando realmente las dificultades se las está ocasionando Eshu y bien probable nada
tengan que ver con el tema de la atención y que para colmo de contradicciones y confusiones, el Babalawo se ponga a
pregunta a Orula si Elegguá quiere algo, siendo muy probable que (en caso de ser un AYIKY) pida glotonamente comida
(UN Chivo) solo por pedirla, aun a expensa de estar traicionando a la persona, pues no porque le den eso la defenderá contra
las acciones negativas de Eshu, quien también comerá y desde luego que de manera más reforzada puede ser su embate sobre
el religioso sin consideración de tipo alguno hacia la ofrenda tan abundantemente ofrecida.
Luego de pasado los días de rigor y los problemas agravados, a lo mejor porque los muertos se lo dicen, el Babalawo
preguntara antela misma situación si la persona en desdicha, deberá rogarle a Obatalá para que redefienda o por el contrario
hacer sacrificios a su Ángel de la guarda, para que soborne a Eshu y le haga cambiar de postura. Por qué debo decir QUE
NINGÚN MORTAL PUEDE SOBORNAR A ESHU, eso le compete únicamente a su ángel de la guarda,
Con lo que quedara claro con este ejemplo una vez más, el por qué el tener SANTO HECHO es de tanta importancia para el
religioso aun sea o no Babalawo. Pues Orula nunca intervendrá en estos asuntos más allá de sus consejos y recomendaciones.

Así que aquellos que puedan ver alguna similitud en estos ejemplos con sus decepciones respecto a la actividad de Elegguá en
sus vidas, les invito a profundizar mejor en el asunto lo antes posible, pues no ha de ser culpado de indolente o ineficiente a
Elegguá, ni a ningún Oricha por las acciones de Eshu y mucho menos por los acciones erradas o comprensiones superficiales
de los hombres.
Elegguá, alcanza con tus brazos para mí, lo que yo con los míos no puedo.
Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus acciones negativas.
Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi
vida.
Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus acciones.
Gracias Orula, por las advertencias dadas..."
Bueno, quien puede decir que lo anterior es verdad o falso?...Eso lo dejamos a criterio de cada quien...
(1)Es necesario hacer ésta acotación, se dice: "los Eshus deberán ser montados o cargados según el ángel de la guarda de la
persona, su ORI y su Oddun de Ifá". Normalmente, cuando una persona va a recibir a su Awofaka o su Ikofá, ya los
babalawos que participaran en la ceremonia, tienen preparados los Eshus y demás menesteres. Por lo que sería un error,
pensar que los eshus son montados según ésto, ya que todavía ellos no saben ni quien es el ángel de la guarda de la persona y
mucho menos su oddun de ifá, puesto que aun no se ha realizado. El buen babalawo, cuando fabrica un eshu, debe incluirle en
la masa diferentes cosas (tierras, prendas de oro, hierbas, etc.) y lo que si puede, es invocar al Orí de la persona que lo va a
recibir, mediante los rezos apropiados que se efectúan en su momento.