MARIA QUITERIA

El nombre de esta Pomba-Gira es MARIA QUITÉRIA (no quiteira, quitela, quintela o quinteria, deformaciones hechas a causa del desconocimiento o la mala pronunciación). Se trata de una Pomba-Gira que trabaja dentro del Reino de Lucifer (Reino de la Lira o Candomblé) bajo las órdenes directas de Rainha Maria Padilha. Su forma de presentarse es casi siempre como una mujer madura, a veces ya de avanzada edad, con amplias polleras, capa, capelina, guantes largos, etc. Prefiere como arma de trabajo la navaja (o sevillana). Es erróneo asociar a esta Pomba-Gira con la mujer que se enlistó en el ejército brasileño y tenía el mismo nombre, porque ahí se trata de una asociación de tipo histórico buscada por alguien que se basó en los nombres, cuando en realidad se debe tener en cuenta la palabra de la Entidad. Nosotros en nuestras pesquisas hemos conocido varias Pomba-Gira Maria Quitéria y ninguna de ellas usaba ropas de militar y cuando consultadas sobre el personaje histórico femenino que fue militar, decían que no tenían ninguna relación. Por otro lado, el nombre Maria y el apellido Quitéria son muy populares en Portugal y Brasil, basarse tan solo en esto basta para equivocarse. Claro que existen ahora algunas Quitérias en Uruguay (no dudo que también en Argentina) que llegan con ropaje militar aludiendo al personaje histórico, pero más que ser influencia de la Entidad, se trata de influencia del propio médium que tal vez fuera adoctrinado por su jefe de que así se presenta Maria Quitéria. Con respecto a que es la "mujer" de Ogum Megê, nada más disparatado, porque Ogum Megê es una Entidad que trabaja en la Umbanda, en la Línea de Ogum. En kimbanda sólo llegan Entidades que representan a Exu, porque se trata de una LÍNEA DE EXU. Cada cosa en su lugar, Umbanda es umbanda y Kimbanda es kimbanda, no inventemos que ya está todo inventado. El uso de la cuchilla por parte de Maria Quitéria representa su linaje y subordinación a los dos grandes poseedores de armas blancas de la Kimbanda: Rei das 7 Liras (Lucifer) y Rainha Maria Padilha, cuyas presentaciones tienen que ver con los malevos y arrabaleras. En algunos casos tuvo encarnación como una anciana hechicera, que trabajaba en los cementerios con huesos humanos. Algunos de sus caminos son: Maria Quitéria das 7 Encruzilhadas Maria Quitéria da Kalunga Maria Quitéria das Almas Maria Quitéria da Campina Maria Quitéria do Cruzeiro Maria Quitéria da Figueira Maria Quitéria dos Infernos La fuerza energética de Maria Quitéria tiene mayor intensidad en trabajos a ser ejecutados con las Almas principalmente en Cementerios y Montes, siendo casi siempre mensajera de Orixás como Iansá, Oba, Sanponná y a veces Ogum. KURIMBAS DE MARIA QUITÉRIA Maria Quitéria, Se ela é das Almas No Cemitério... Vence demandas ------------------ Tem faca, faca, faca, Maleva não é! Tem faca, faca, faca, Padilha não é! É Maria Quitéria, é Maria Quitéria É Maria Quitéria, é Maria Quitéria!! ---------------- Ali vem sá Maria Quitéria Trazendo um axé no pé Balançando a sua saia Reforçando a nossa fe ------------------ Existe um Exu-Mulher Que não passeia à toa Quando passa pela encruza Maria Quitéria não vacila, Ela não faz coisa boa. ------------- Eu vi num cruzeiro uma mulher Vestida de branco e preto Dando gargalhadas ao luar Ela era Maria Quitéria Que chego para trabalhar -------------------- Quá, quá, quá, Quitéria Que bonito povo arreia Que linda é sua falange Que bonita é Maria Quitéria

VIDEO DE EXU REI DAS 7 ENCRUZILHADAS

MARIA PADILHA

Esta Pomba gira, es en realidad uno de los 7 principales pasajes, caminos, caras o forma de presentación de Pombagira Rainha, siendo que bajo esta modalidad, se divide a la vez en muchos otros caminos que no dejan de tener relevancia: Maria Padilha Rainha - dos 7 Cruzeiros da Kalunga Maria Padilha Rainha - das 7 Encruzilhadas Maria Padilha Rainha - dos Infernos Maria Padilha Rainha - das Almas Maria Padilha Rainha - das Portas do Cabaré Maria Padilha Rainha - das 7 Navalhas ( ou Facas ) Maria Padilha Rainha - da Figueira Entre tantos otros... MARIA PADILHA vista según la pluma de O.Waldo. Entre muchas más variantes que revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero. Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos"; "Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una mayor intimidad. Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rei das 7 Liras ( Lúcifer ) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede "adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que protegerá a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual ). Se presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros, piel morena ( a veces más clara y a veces más oscura ); su edad y físico varían también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen pasajes jóvenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus pasajes, esto ocurre con todos los Exu de kimbanda, no importando la edad que representen, pues tienen el don de la seducción. Ella gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos, como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte es altivo, orgulloso, majestuoso, aunque posee características de las mujeres arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son: Maria Mulambo Maria Quitêria Maria Lixeira Maria Mirongueira Maria das Almas Maria da Praia Maria Cigana Maria Tunica Maria Rosa Maria Colodina Maria Farrapos Maria Alagoana Maria Bahiana Maria Navalha Todas con características bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien no tiene mucha experiencia. Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la sidra o el champagne ( generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer cuando llega en algún médium : rosas rojas, plumas, cintas, moños, abanicos, etc

MARIA MULAMBO

Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminabarumbo a su independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre losarraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de su adolescencia, Brasil ya eraindependiente, pero ella no gozaba de esa independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia dehacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa noamaba MARIA MULAMBO "MARIA ROSA" Fue en el siglo XIX, a fines a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiemposdifíciles, como en los momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano era un hombre de carácter incuestionable, dote queciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día delcombinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible "la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin status y de origen dudoso. Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa, los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme propósito de encontrar y castigar a Luciano. Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida, como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica, fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de losManhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres y ancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y poraquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta ya de su salud, organizo una institución protectora delas prostitutas y mujeres libres, que desencarnaban y no teníanningún auxilio en el plano astral. Además de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900, conoció a otra mujer de gran prestigio "MariaPadilha", cuyo propósito principal era la lucha por la igualdad delos sexos; inspirando decisivamente a las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la propuesta, para integrar un nuevomovimiento religioso, aun en organización en el plano astral,denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables beneficios a encarnados y desencarnados.

LOS EXÛS


Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno." Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes son los Exus?
Al contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por lo tanto no existen.
Los espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas, desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan, así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o involuntariamente.
Son conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos, actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados. Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas, sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas fortalecidos.
El bajo astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados, componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo, diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras, animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan también subyugados por otros espíritus.
A pesar de todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de las intrigas.
Existen, además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus "caídos".
Vemos colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc., afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente, en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su evolución).
Tenemos como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus "jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas.
En la línea de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea de Yori o Ibeji las crianzas.
En las demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los Caboclos.
Otras entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias, iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino, etc.
La Umbanda que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda, que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda. La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus, son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus, están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las intrigas.
Los exus se dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta división está formada "de encima a abajo":
- TERCER CICLO
Contiene el Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución, ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron hace tiempo sus karmas.
Sétimo Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado - Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el Cuarto Grado
Exus Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto, son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER CICLO
Contiene el Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos tipos de Exus en este ciclo:
Exus Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como "rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se les pague bien. No son confiables, por esto.
Son comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien les mando hacer la cosa herrada.
Son ex kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de penetración de las tinieblas.
Tercer Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807 Exus Jefes de Columna.
Segundo Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son 117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus en esta función.
Los Exus, en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina las acciones de los Exus.
De la manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien quiere provocarlo.
Hay un dicho muy providencial que dice:
"Cuidado con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus, como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es extremamente necesario.
Otro ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos venenos.
Los Exus, están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero, disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre, cadáveres, esperma, etc.
Por eso, sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc. Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas" haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus "médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos contra natura.
¿Más, los verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus, permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium. Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un perjuicio enorme.
Otras veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros, después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus, causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo, función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales, como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos ofrendar a los exus?
Los exus, como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus reservas energéticas.
Después de varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus "cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus baterías".
Como ellos están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que gastaran en sus trabajos.
¿Cuales elementos podemos ofrendar?
Debemos tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos (sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo, entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida, para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente las "baterías" de un exu.
Además de este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos considerar más dos cosas:
- Los enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la muerte del animal.
- Ofrendas con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo, es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós, sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales. Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos, tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas Inferiores.
A división está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima, Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta Camada - Zona de Transición
Espíritus elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE - Espíritus encarnados
- CAMADAS CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta, Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona Purgatorias o de Regeneración
Cuarta Camada - Zona de Transición
Entre as sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona Sub-Crostal Inferior
Los seres están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas. No reconocen Dios como el Ser más superior.
La actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos "dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza, pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones. No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió aquellas zonas.
La mayoría de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus, espíritus especializados "descender" tanto.
Las Pombas-Giras
El término Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en Nagô, Exu.
El origen del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer su rescate del pasado.
Si Exu ya es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira? Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron prostitutas.
La función de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a construcción e evitan las destrucciones.
La sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no actuasen en este campo emocional.
Las pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son, como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo hasta agotarlo.
Ellas, cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para "descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues conocen la mayoría de las intenciones
Las manifestaciones de los exus sobre los médium
A través del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia, psicografía, psicofonía, etc.
En el movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la incorporación o por la radiación intuitiva.
La incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones, trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado, recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación, controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se pasó apenas algunos minutos.
Estos ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes, usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de ponto de contacto y manipulación.
Cuando la entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium, pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê (crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más afinada, del tipo crianza.
Los exus por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales) para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta característica, un médium "siente" un cambio significativo en su padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium, pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado. Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en este asunto.
También, debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium, dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium, pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium. Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías positivas, en acciones benéficas.
Podemos, por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también, que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron en la oscuridad.
Este ensayo es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu, pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones. Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.

EXÛ REI DAS 7 ENCRUZILHADA

Esta Entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos rojos color brasa. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemada, siendo que su pierna izquierda no le funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.
Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca, grave y fuerte. Cuando está manifestado en un médium, gusta también de las aceitunas. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos. Las personas que le conocen enseguida notan cierta autoridad en él y le respetan.
Se divide en pasajes que envía al mundo para que transmitan sus mensajes a través de sus caballos (mediums), siendo que esto sucede con todas las demás Entidades de Kimbanda. Su vestimenta casi siempre es en tonos rojo-negro, con toques blancos y a veces trae dorados ( cuando fuera de la Encruzilhada de la Lira), prefiere la capa y la galera. Gusta de trabajar con poco público, en sesiones que tengan fuerza espiritual, donde los que en ellas se encuentran estén concentrados al máximo para dar lo mejor de sí. No es importante la cantidad, sino la calidad y el resultado final de la ceremonia.
En su última encarnación fue un tatá nganga bantú, que fué traido como esclavo al Brasil. Comenzó llegando en la Umbanda, como un "Exu de bajo" y fué levantado para "el alto" cuando se hicieron los sacrificios correspondientes en la Kimbanda. Cuando le preguntamos porqué se denominaba "da Lira" contestó:
"Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."
Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."
A pesar que Exu Rei das 7 Encruzilhadas a sido puesto en un sitial privilegiado por algunos autores (los que escribieron con mucha subjetividad), él mismo afirma que no es el Rei absoluto de la kimbanda, sino que apenas es uno de los principales.
Es rígido y severo en cuanto a seguir las tradiciones y que los rituales se cumplan paso a paso como debe ser, aunque, como todo "Exu" está abierto a los cambios, a las movilizaciones e innovaciones, siempre y cuando los mismos sean hechos por los propios Exu.

EXU NO ES EL DIABLO!!!

Exu no es el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable. Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás. Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas, prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña. Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa, estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas, exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas, malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente. «Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos, moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de «médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados, dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros, buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable, cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos, horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta. Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión, promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros, escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo, aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as Comadres ! Laroyê Exu !!!!


EXÛ


Exu tenía la misión de recorrer todos los espacios a los que Nzambi no podía llegar. En especial la zona donde reinaba la oscuridad, ya que como Nzambi era una gran Luz, nunca podía ver las sombras. Exu había sido hecho un color rojo oscuro, que contenía montones de partículas en movimiento, que brillaban como las brazas, este tipo de coloración le permitía estar en cualquier tipo de espacio, de luz o de oscuridad. Luego de algún tiempo, y de recorrer varios espacios oscuros, Exu comenzó a sentirse vanidoso y decidió que no regresaría más junto a Nzambi, coronándose a sí mismo como "El Rey de las Zonas Oscuras". Con el tiempo se dió cuenta que estaba solo y queriendo imitar a Nzambi usó su poder de división y creó a siete Seres de sí mismo, otorgándoles a cada uno sus mismos poderes y facultades, pero con menor fuerza. Les dijo:" Han sido creados para que cada uno se encargue de un espacio; ya que hay siete dimensiones distintas y esta es la forma de estar en todas al mismo tiempo." Cada uno de estos Seres se coronó a sí mismo Rey de un espacio; nacieron así los primeros siete reyes coronados de la mitología de kimbanda: 1- Rei das 7 Encruzilhadas/ Rainha das 7 Encruzilhadas. 2- Rei dos 7 Cruzeiros / Rainha dos 7 Cruzeiros. 3- Rei das 7 Liras/ Rainha Maria Padilha. 4- Rei da Kalunga/ Rainha da Kalunga. 5- Rei das Almas / Rainha das Almas. 6- Rei das Matas/ Rainha das Matas. 7- Rei da Praia/ Rainha da Praia. Como cada reino estaba antiguamente dividido en 7 territorios, cada uno de los reyes decidió dividirse a sí mismo en 7 para poder estar en todos al mismo tiempo. El poder de Exu para dividirse, tenía como consecuencia que cada una de las partes nuevas que se iban separando, adquiría personalidad propia. Por su parte, los demás Exu al momento de nacer ya se iban dividiendo en 7, y la división continuó como la reacción de una bomba en cadena, esto fué hasta que los últimos no tuvieron la suficiente energía para dividirse, ni poderes. En ese momento se detuvo la expansión. Los primeros 57 Exu fueron los más poderosos y pasaron a ser jefes de todos los demás. Ellos se encargaron de dar nombre a todos los que tenían la suficiente energía como para ser llamados "exu" y les dieron también sus misiones dentro de cada territorio. Aquellos que no tenían poderes y habían quedado en la escala más baja, no se les dió misión ni espacio dentro del Reino de Exu. Todos estos espíritus, al darse cuenta que no tenían lugar, se reunieron y formando un gran grupo se dirigieron directamente a hablar con Exu Rey, el primero de todos, el que ahora ocupaba el lugar de un dios. Al llegar se postraron al pie del gran trono, con la frente apoyada sobre la gran alfombra roja con bordados en hilos de oro; sin osar mirar la cara al Rey, le comentaron sus problemas. El Rey los atendió cortésmente, y les dijo que se calmaran, pues el visualizaba en sus futuros una misión muy importante y que para compensar sus males les daría un poco de su propia energía. Fué así, que usando su poder para precipitar energía en materia inerte, tomó sus espíritus y los apresó en cuerpos materiales. Eran los primeros humanos que vivían en la Tierra. Estos hombres eran andróginos (ambos sexos) y sus órganos sexuales estaban desarrollados a medias. Esto tenía la gran desventaja que no podían tener descendencia. Cuando morían, Exu Rey tenía que volver a usar su energía para colocar nuevamente sus espíritus en la materia.


EL MÁGICO MUNDO DE EXÚ Y POMBA GIRA

Muchos años de incomprensión religiosa, unidos a un sincretismo maléfico son alguno de los motivos para desfigurar la visión de esta entidad denominada EXÚ Para esta incomprensión la contribución de los misioneros en África y en Brasil, no fue poca, el espíritu limitado de ciertos estudiosos y los relatos derivados de un preconcepto unido al miedo de los señores colonizadores hicieron de EXÚ el personaje mas controvertido del CANDOMBLE y de la UMBANDA. En primer lugar, el misterio que envuelve a la figura de EXÚ, portador de la fuerza que llega a todos los aspectos de la existencia. Esa fuerza tiene ética: tanto beneficia al hombre, como puede perjudicarlo, siendo EXÚ el vehículo de castigos de los ORIXÁS. Por ser manifestación de algo en potencia constituye sobre todo una fuerza de sexualidad, de fecundación, de desarrollo y de abundancia. En este sentido las representaciones en imágenes de EXÚ, no solo tenían cuernos o presentaban este adorno cónico, que es por su movimiento espira lado a partir de un punto y desenvuelto hacia el infinito, el conocido símbolo del cuerno de la abundancia. EXÚ además siempre fue pintado de color ROJO, por ser el rojo el color de la FUERZA, de la VITALIDAD y de la VIDA, y por fin por ser EXÚ el mensajero directo de los ORIXAS, acompaña a cada uno de ellos y ejecuta la justicia ordenada. También EXÚ es el señor de los límites, inclusive en el horario, por ello su memento más adecuado no podía ser otro que la medianoche, la justa frontera entre el día y la noche. No es extraño, entonces, que los religiosos occidentales lo confundieran -casualmente o no tan casualmente- con el diablo. Una figura roja, con cuernos a la que se le rendía tributo a la medianoche ¡que mejor representación se podía pedir! Además esta es una constante de casi todas las religiones que tratan de sobreponerse al culto anterior, transformando así a los dioses vencidos en verdaderos demonios. El mundo, el universo del Candomblé y de la Umbanda, es realmente complejo, tanto es así que no es posible definirlo con correlaciones gemelas en concepto de: TIERRA-PARAÍSO-INFIERNO-PURGATORIO. En primer lugar se trata de un mundo, de inter ligación y equilibrio de fuerzas, donde las existencias reales no son el aspecto exterior de las cosas. De la misma forma que indudablemente no existe una rígida frontera entre el bien y el mal. En ese mundo son seres actuantes: él hombre dotado de cuerpo, sacerdote y operador, los ORIXAS, EXÚ, EGUNS, las almas de los muertos, espíritus de la naturaleza, -árboles, piedras, animales, fuego, etc.- En todos los casos EXÚ es un intermediario de los ORIXA, lo sería de XANGO, si fuese algo relacionado con la justicia, de OMULU, si fuese un caso de enfermedad etc. EXÚ es el único que posee libre tránsito en las nueve partes componentes del mundo visible o invisible, él es el guardián de los límites, policía y elemento de unión. Existen EXÚ en la tierra, en el fuego, en el agua y en el aire, en las combinaciones de estos elementos y en los estados de transición entre ellos, incluyendo los cementerios. Sus colores son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto y permite ver dentro de él. Coincidentemente o no, en el espectro visible del ojo humano, el rojo es la vibración de mayor frecuencia, bajo la cual todo es negro, falto de luz. EXÚ no solo es considerado el responsable por el fuego, se cuenta que en África les dio el sol a los hombres, siendo por ello realizada su fiesta en el solsticio de verano. Una de las historia que refiere el carácter benéfico de esta entidad, cuenta que OLOFI-uno de los pasajes de OXALA-se enfermó gravemente y que fue EXÚ quien le curó, como recompensa por esta acción OLOFI determinó que en todas las ceremonias EXÚ fuese servido en primer término, por eso en los terreiros se ve a EXÚ como guardián y buen protector. Se le llama cariñosamente "compadre" Se transforma en un íntimo amigo que siempre está dispuesto a defender a su protegido. Podemos afirmar que EXÚ es el ORIXA de la magia por excelencia. Afirma Bastide -un estudioso del africanismo- que el Cosmos está dividido en cuatro partes, cada una de ellas con su sacerdote específico, mientras que una fuerza única liga a estas partes, esa fuerza única es el Dios creador del universo, siendo EXÚ el elemento de relación entre todas las partes. Fue también EXÚ-según cuenta la leyenda-quien enseñó a IFA el arte de adivinar y siempre actuará como interprete y traductor de éste, dando y llevando así el mensaje a los demás ORIXAS. EXÚ no limita su poder de adivinación, e interfiere también en la manipulación de las plantas, ya sea para la elaboración de remedios o para destilar filtros o venenos. EXÚ está en los límites entre el mundo de los individuos y el de los espíritus, abre y cierra las puertas y controla así las encarnaciones.

EL LEGUAJE UTILIZADO EN KIMBANDA:


El lenguaje utilizado en Kimbanda es el portugués, pero se usan muchas palabras adicionales que poseen distintos orígenes, lo que refleja la fusión de razas y cultos. Algunas de las palabras más comunes tienen los siguientes orígenes: yorubá; kimbundu; kikongo; guaraní; romaní y tupí; siendo que a veces hasta nos topamos con algún espíritu que dice alguna palabra surgida de la mezcla entre el portugués y algún otro idioma (árabe; japonés; inglés; francés o alemán) o a veces hablan portugués y otros idiomas adicionales. Esto se explica en el hecho de que en Brasil llegaron grandes grupos de las más diversas razas y costumbres, algunos a la fuerza (a causa de la esclavitud) y otros atraídos por las mejores condiciones de vida y oportunidades que ofrecía el Brasil a mediados del siglo XIX. Con todo, la influencia mayor e innegable viene de Angola, principalmente de los mbundu e mbangala, donde estarían las raíces ancestrales del Candomblé de Angola y la Kimbanda. AGÔ - Permiso, licencia ALAROYE - Nombre en yorubá de un Exu de los Altos comandos de la kimbanda. También es una forma de saludo a Exu. Significa "dueño de las discusiones ALUÁ - Bebida hecha a base de maíz, arroz y azúcar ALUVAIÁ - Nkisi que hace de mensajero de los demás. Fue sincretizado o relacionado con el Orixá Exu de los yorubás ARÉ - Encrucijada, cruce de caminos ARUANDA - El lugar donde están las Entidades, era el sinónimo del paraíso para los esclavos de orígen bantú ARUÉ / ARUEIRA - Arbol americano que los indígenas brasileños consideraban tenía ciertos poderes especiales y estaba habitado por un Pajé poderoso. En kimbanda el dueño de dicho árbol es Exu Arué ATABAKE / ATABAQUE - Tambor ritual perteneciente a la cultura bantúBABÁ - Padre< BALÊ - Cementerio; nombre que se le da al bosque donde se entierran los muertos BALETÔ - Muerto; difunto BOM AXÊ - Buen poder, poder positivo; buena suerte BURACO - Casucha, vivienda pobre CAIÇARA - Cerca, alrededor CHARUTO - Habano, puro COMPADRE / COMADRE - Denominación amistosa que se le da a los Espíritus Guías de kimbanda.< CONGÁ / CONGAL - Altar en los cultos de influencias bantúes. Hace justamente referencia a "congada" o lugar donde están los "congo DICKERING - La buenaventura; leer las cartas o las manos a alguien. Palabra usada por los gitanos y sus colegas.< DIKLO - Pañuelo que usan las gitanas en la cabeza EBÓ - Ofrenda o sacrificio EGUN - Alma de antepasado espiritual. Aquel que también perteneció al culto FUNDANGA - Pólvora FUNJI - Comida de orígen bantú, especie de polenta. En kimbanda se hacen dos tipos de funji uno para las Almas y otro para los Exu. GANA / DANA / DIANA - La diosa de la Luna para los gitanos GANGA - Basura; cosa que no sirve. Nombre también de un Espíritu de kimbanda que trabaja en los basurales Exu Ganga. GIRA - Sesión o fiesta de umbanda y kimbanda IAIÁ - Señora moza ILÉ - Casa de culto africanista IOIÔ - Señor mozo ITAMBI - Ritual funerario IYÁ - Madre JOÃO - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades en kimbanda dado lo popular del mismo, a modo de indicar que dichas Entidades son parte del pueblo y sus sectores marginados. KALUMBA - Sinónimo de Kalunga. Forma que generalmente es usada por las Entidades que vienen de las naciones Luba-lunda KALUNGA NGOMBE - Nkisi poderoso que trae las pestes, vive en el mar y en los cementerios (bosque donde entierran los muertos los bantúes). Es considerado el "Rei de la Muerte". Su nombre significa "Muerte del ganado". Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Kalunga.< KAMBONO / KAMBON / KAMBONE - Persona iniciada que actúa como auxiliar de un jefe en los trabajos espirituales KARUNGA NJAMBI - Nkisi que vive en lo profundo el mar, se le considera muy poderoso y se cree que tiene la forma de una gran serpiente marina. Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Praia KI - lenguaje, dialecto KIBANGO - Hechicero, sacerdote curador. Sinónimo de kimbanda KIBINDA - Cazador KIJILA / KIZILIA - Prohibiciones que tienen los iniciados y que deben respetar KIKONGO - el idioma de los kongo KILUMBA - Moza, muchacha, mujer joven KIMBANDA (QUIMBANDA) - Sacerdote en las tribus mbundu e mbangala pertenecientes al grupo bantú que vive en Angola. Significa: ki-mbanda = el que comunica con el más allá KIMBUNDU - el idioma de los mbundu KIUMBA - Tinieblas, oscuridad. KUBATA - Casa.< KURIAR - Comer y beber KURIMBAR - Cantar y bailar LEMBA - Señor, amo LIBANGO - Cadena de hierro LOMBA - Lugar elevado, montaña, loma MANGARÁ GUIALÉ - Bastón especial que se manda a hacer y lleva determinadas ceremonias. Se le entrega a aquel que se recibe de Jefe en kimbanda o en otros cultos de influencias bantúes MARIA - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades femeninas dado lo popular del mismo y además por el sincretismo entre Pombagira y Santa María Magdalena MARUFO / MALUVO / MARUVO - Bebida alcohólica que se le ofrece a las Entidades MBONDO - Baobad , árbol africano MIRIM / MERIN - Pequeño; enano; chico. Nombre que recibe también una Entidad de kimbanda que se presenta como un adolescente travieso: Exu Mirim. MIRONGA - Misterio, secreto. También se le dice "mironga" (secreto) al conjunto de materiales que lleva la "nganga" y que sólo conocen los iniciados que la reciben MORINGA - Vasija de barro MU - Una sola persona, un sólo miembro de un grupo MUKASO - Marcas hechas en el cuerpo con polvos especiales para protección del mal MUKULU - Entidad Guía. Ancestro divinizado que llega para aconsejar a sus descendientes en la tierra.< MULAMBA - Cocinera / o. MULEMBA - Higuera africana. MU-SIGATANA - Un representante del pueblo de Sigatana (pasaje de Aluvaiá). Se considera a Exu Veludo como su mensajero NFUMBE - Muerto, cadáver NGANGA - Jefe o sacerdote perteneciente a la cultura bantú. También se le llama así al fundamento secreto que se hace con diversos materiales y va adentro de un recipiente de barro NTOTO - Tierra. Los grupos bantúes saludan a las Almas tocando el suelo y diciendo: "Ah ntoto NZAMBI MPUNGU - Dios todopoderoso; la deidad suprema para los cultos bantúes OTIN DUDU - Vino tinto OTIN FUNFUN - Aguardiente de caña OTIN NIBÉ - Cerveza PAJÉ - Sacerdote indígena tupi-guaraní; chamán PAMBUNGILA / PAMBUNGUERA / BOMOBOMJIRA - Algunos de los nombres de Aluvaiá (Nkisi bantú) cuando se presenta como una Entidad Femenina PARNÉ - Dinero (en la lengua de los gitanos PEMBA / MPEMBA - Tiza ritual con la que las Entidades hacen dibujos mágicos para diversas finalidades PUERÉ - Mover; danzar; agitar. Nombre que a veces es utilizado por una Cigana cuya virtud es destacarse en la danza: Cigana Pueré (gitana bailarina TATÁ - Padre, superior, ancestro TATÁ NFUMBE - Poderosa Entidad bantú, considerada el padre de las almas y los muertos. En algunos lugares como Cuba se le sincretizó con Omolu / Obaluaiye y en Brasil (Tatá Fumê) pasó a ser un Exu de kimbanda muy poco conocido y casi olvidado, salvo en los lugares donde todavía se conservan gran parte de las tradiciones y conocimientos legados por los bantúes. La gran influencia nagó hizo que esta entidad fuese mayormente llamada Exu Omulu en kimbanda TATÁ NGANGA - Sacerdote mayor en los cultos con influencia bantú. TENDA - Templo, casa de religión de umbanda o kimbanda TUTU - Comida que se hace con farinha, porotos y tocino UANGA - Hechizo, trabajo de magia UKUSU - Ocre rojo que se usa para atraer el axé de las Entidades UMBANDA - Palabra de orígen bantú, que viene de "mbanda" - el lugar donde de donde provienen los espíritus - en Angola se dice que la umbanda es la ciencia del kimbanda, es decir, la umbanda el culto u arte y el kimbanda su sacerdote. En el Brasil se practicaba esta arte desde que llegaron los primeros esclavos de Angola, pero el término umbanda a pesar de conocerse no ganó preponderancia hasta principios del siglo XX y se lo asoció al culto nacido de la influencia de varios otros (kardecismo, cristianismo, pajelanza, orixás, etc.). También la práctica del kimbanda se denomina en algunas regiones africanas como kimbandismo. ZUMBI - Fantasma; alma de
muerto que trabaja para un hechicero

COMO EVOLUCIONA EXÛ:

Hemos recalcado suficientemente que el elegbara es evolutivo. Por ende, cada paso que da es, por lógica, un avance en su crecimiento espiritual. Va subiendo, por así decirlo, una ladera de montaña paso a paso, hasta que llega a un plano de identificación total con su misión. El desenvolvimiento de estas etapas consiste en un aprendizaje dirigido convenientemente con miras a llegar al punto de partida de tal camino evolutivo, comenzando por el momento en el cual la entidad -utilizando la prerrogativa de ser dueño y esclavo de su palabra, que es ley- habla acerca de sí mismo y diseña un conjunto de símbolos que sellan de algún modo el compromiso de aceptar su misión en esta tierra. Esto se conoce como "ponto riscado". Dibuja el despliegue visible y mágico de su tarea, como una especie de carné de identidad que luego será llevada al metal para la segunda etapa. Segunda etapa: Esta fase es el asentamiento, la ordenación material de los elementos dispersos que lo componen: armas, butos, etc. Ahí se asienta su pár porque no se concibe nada que pueda actuar sin su par complementario. En este período comienza a valorizar la importancia de la primera faca, para poder efectuar en los reinos afines los servicios que sean precisos. La segunda viene luego, junto al permiso de poder moverla dentro de la Aruanda. La tercera es la siguiente en un orden, e implica que ese' Exu está capacitado suficientemente para dar su comida a otros elegbaras que así se lo solicitaran, siempre atentamente observado y encaminado por su jefe en la Ley. Finalmente, ya prácticamente en la meta, es autorizado a alimentarse por sí mismo si así lo deseara ó necesitara: esto se conoce en medios religiosos como "liberación", pero no necesariamente( significa rompimiento o repulsa. Simplemente el Exu, a juicio de su iniciador, alcanzó la mayoría de edad, y está en el momento propicio de organizarse sin ayuda) Primera etapa –El ebó de pluma- (gana quartinha y guía) Segunda etapa –El ebó de asiento- como lo dice la propia definición, se asienta la energía con sus elementos, y obviamente, en cuatro pies. Las próximas etapas han sido ya mencionadas en este mismo ítem, de modo que ahorramos al lector la repetición. La guía imperial de Exu varía considerablemente de casa en casa, y también, por qué no decirlo, de acuerdo al pedido del propio elegbara que la quiere de talo cual hechura. Generalmente tiene siete piernas y nueve pasajes. Como es posible apreciar, la Kimbanda no es un culto satánico porque se desprende como un fruto maduro de un árbol en el que no hay concepto de Mal en sí mismo. Malo es lo que nos daña, bueno lo que nos gratifica. Y partiendo de la básica ley del eterno retorno, el hombre actúa con su libre albedrío en plenitud. Lo que siembre cosechará, inexorablemente, más tarde o más temprano. El culto a Eshu, la ley ritual de Kimbanda o La adopción del mensaje de Eshu desde el Alto Astral es un apasionado himno de libertad y respeto. Quien no evoluciona -pero cuidado que evolución no tiene nada que ver con ganar plata fácil estafando- debe haber descuidado la relación íntima, plena y total con su compadre Eshu. De otro modo, jamás existiría la carencia. La Kimbanda promueve el aprovechamiento para crecer y evolucionar dentro de los límites de la materia, desde la más densa hasta la más sutil. Es un canto a la vida, a la solidaridad, a la justicia. Un sistema que aporta reserva de luz interior para cuando nos toque penetrar en el pasillo oscuro de lo desconocido. Y allí Eshu es guardián y guía. Laroye Esú! .

!!! Elubande! Adúpe oremi olona!!!