EXÛ REI DAS 7 ENCRUZILHADA

Esta Entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos rojos color brasa. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemada, siendo que su pierna izquierda no le funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.
Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca, grave y fuerte. Cuando está manifestado en un médium, gusta también de las aceitunas. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos. Las personas que le conocen enseguida notan cierta autoridad en él y le respetan.
Se divide en pasajes que envía al mundo para que transmitan sus mensajes a través de sus caballos (mediums), siendo que esto sucede con todas las demás Entidades de Kimbanda. Su vestimenta casi siempre es en tonos rojo-negro, con toques blancos y a veces trae dorados ( cuando fuera de la Encruzilhada de la Lira), prefiere la capa y la galera. Gusta de trabajar con poco público, en sesiones que tengan fuerza espiritual, donde los que en ellas se encuentran estén concentrados al máximo para dar lo mejor de sí. No es importante la cantidad, sino la calidad y el resultado final de la ceremonia.
En su última encarnación fue un tatá nganga bantú, que fué traido como esclavo al Brasil. Comenzó llegando en la Umbanda, como un "Exu de bajo" y fué levantado para "el alto" cuando se hicieron los sacrificios correspondientes en la Kimbanda. Cuando le preguntamos porqué se denominaba "da Lira" contestó:
"Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."
Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."
A pesar que Exu Rei das 7 Encruzilhadas a sido puesto en un sitial privilegiado por algunos autores (los que escribieron con mucha subjetividad), él mismo afirma que no es el Rei absoluto de la kimbanda, sino que apenas es uno de los principales.
Es rígido y severo en cuanto a seguir las tradiciones y que los rituales se cumplan paso a paso como debe ser, aunque, como todo "Exu" está abierto a los cambios, a las movilizaciones e innovaciones, siempre y cuando los mismos sean hechos por los propios Exu.

1 comentario: